Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Licenciado debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.
Competencias Base:
Gestionar, desarrollar y evaluar el proceso de la comercialización de productos y servicios, a través de la implementación de planes estratégicos, con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios, utilizando modelos sostenibles e innovadores para la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.
Competencias Transversales:
Determinar el curso de acciones basado en la reflexión, un sistema de valores personal, profesional y social, con responsabilidad social y respeto a la diversidad y los derechos humanos, contribuyendo así al desarrollo humano y el mejoramiento del entorno.
•Emplear habilidades socioemocionales en la regulación de emociones, resolución de conflictos, creación de relaciones positivas, toma de decisiones responsable y comunicación asertiva para alcanzar metas personales y profesionales.
•Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y creativo, fomentando habilidades para resolver problemas, tomar decisiones informadas y generar ideas innovadoras.
•Determinar su actuar personal, profesional y social basado en principios, juicios y códigos éticos, propios y organizacionales, para orientar y fortalecer su comportamiento profesional y social.
Desarrollar liderazgo en los procesos de gestión de personal mediante el fomento de habilidades interpersonales, motivación, comunicación organizacional, capacidad de delegar y orientar adecuada y eficazmente para la integración y conducción de equipos de alto desempeño.
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Desarrollar la habilidad para identificar, analizar y resolver problemas de manera efectiva y estratégica, liderando eficazmente, enfrentando desafíos, tomando decisiones informadas y contribuyendo al éxito organizacional con responsabilidad social.
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Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo con el nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
Competencias Específicas:
Gestionar el proceso de comercialización de productos y/o servicios a partir del diagnóstico de mercado, condiciones del entorno, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, apegados a la legislación vigente para contribuir a la competitividad, posicionamiento nacional e internacional de la organización, así como el impacto y desarrollo social y económico de la región.
Desarrollar e implementar planes estratégicos con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional, fomentando la economía social y solidaria.
Evaluar unidades estratégicas de negocios a través de modelos estratégicos sostenibles e innovadores que busquen fortalecer la economía social y solidaria en mercados nacionales e internacionales, y aplicar la legislación vigente, considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.
El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:
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Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
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Agencias de mercadotecnia, investigación de mercados y de publicidad.
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Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
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Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
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Unidades estrategias de negocios.
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Cámaras u Organismos del área de comercio internacional.
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Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
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En el área comercial de instituciones bancarias, financieras y de seguros.
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Ventas independientes.
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Ventas al mayoreo y menudeo.
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Distribuidoras comerciales.
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Organizaciones no gubernamentales.
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Su propia empresa.
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Asesor Independiente.
El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:
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Director comercial
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Gerente de mercadotecnia
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Gerente de publicidad y promoción
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Asesor en desarrollo de negocios
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Analista de mercado
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Gerente a nivel administrativo
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Coordinador de marca
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Desarrollo e innovación de nuevos productos
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Analista de precios
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Coordinador de finanzas comerciales
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Comunnity manager
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Desarrollador de contenido
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Supervisor comercial
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Gerente de ventas
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Coordinador de servicio al cliente
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Director de su propia empresa
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Ejecutivo de ventas
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Coordinador de la fuerza de ventas
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Coordinador de investigación de mercados
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Supervisor del área de ventas
Coordinador de mercadotecnia
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Ejecutivo de servicio a clientes
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Gestor de Networking
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Emprendedor