CUERPOS ACADÉMICOS

y Grupos Disciplinares de la Universidad Tecnológica de Chihuahua

Los Cuerpos Académicos son grupos de Profesores de Tiempo Completo que en las Universidades Tecnológicas comparten una o varias Líneas Innovadoras de Investigación Aplicada o Desarrollo Tecnológico, LIIADT, las cuales se orientan principalmente a la asimilación, desarrollo, transferencia y mejora de tecnologías y procesos para apoyar al sector productivo y de servicios de una región en particular. También comparten objetivos y metas académicas comunes y adicionalmente, sus integrantes atienden los programas educativos de la institución.

Los Grupos Disciplinares son un conjunto de Profesores de Tiempo Completo reconocidos por la Universidad Tecnológica de Chihuahua, a través de la Academia de Investigación, para la realización de proyectos orientados principalmente a la asimilación, desarrollo, transferencia y mejora de las tecnologías y procesos en apoyo al sector productivo y de servicios de la región, con la finalidad de formar un Cuerpo Académico reconocido por el PRODEP.

C.A. Desarrollo de negocios

Área: Ciencias sociales y administrativas
ca1
GRADO: En consolidación
  • Anchondo Chavarría Guadalupe
  • Martínez Aranda María Rebeca_Responsable
  • Prieto García Brenda
  • Tintori Lara Manuel

Título. – El trabajo decente desde la perspectiva de directores y directoras Tomo I.

Nombre de Revista/Libro. – RELAYN (Red Latinoamericana en Administración y Negocios).

Fecha de publicación. – junio 2023

Liga de acceso. – https://relayn.redesla.la/biblioteca/

 

Título. – Degree of application of social responsibility by gender and age and educational level of the owners of the Mypes in Chihuahua City

Fecha de publicación. –noviembre 2023

Liga de acceso. –

https://www.ecorfan.org/republicofcameroon/journal/vol9num16/ECORFAN_Journal_Cameroon_V9_N16.pdf

 

Título. – Diferencia entre las estrategias de gestión en directores y directoras de la mype de Latinoamérica. Tomo I.

Nombre de Revista/Libro. – RELAYN (Red Latinoamericana en Administración y Negocios).

Fecha de publicación. -2023

Liga de acceso. — https://relayn.redesla.la/biblioteca/

 

Título. Capacitación y desarrollo de habilidades de los directores de las mypes de Latinoamérica tomo I.

Nombre de Revista/Libro. –RELAYN (Red Latinoamericana en Administración y Negocios).

Fecha de publicación. –noviembre 2022

Liga de acceso. – https://relayn.redesla.la/biblioteca/

 

Título. – Cultura financiera en la micro y pequeñas empresas de Latinoamérica.

Nombre de Revista/Libro. – RELAYN (Red Latinoamericana en Administración y Negocios).

Fecha de publicación. – 2022

Liga de acceso. — https://relayn.redesla.la/biblioteca/

Nombre. – Manual de Comunicación para la Universidad Regional del Norte

Objetivo. – Llevar a cabo cursos con el apoyo del manual de Comunicación a nivel profesional.

Resultados. – Manual realizado

 

Nombre. – Manual de Equipos de Trabajo para la Universidad Regional del Norte.

Objetivo. – Llevar a cabo cursos con el apoyo del manual.

Resultados. – Manual realizado

 

Nombre. – Manual de Comportamiento  Organizacional

Objetivo. – Llevar a cabo cursos con el apoyo del manual de Comportamiento  Organizacional

Resultados. – Manual realizado

 

Nombre. – Manual de: Conoce a tus clientes y las posibilidades de Negocio y clientes para asociarse y hacer alianzas.

Objetivo. – Llevar a cabo cursos con el apoyo del manual a nivel profesional.

Resultados. – Manual realizado

Nombre. – Manual de: Curso efectivo de ventas (3 módulos).

Objetivo. – Realizar tres manuales con el fin de impartir un curso de ventas a profesionistas en el tema.

Resultados. – Manuales  realizados.

 

Nombre. – Manual para el diplomado en ventas para la Universidad Regional del Norte.

Objetivo. – Realizar el manual como apoyo para el diplomado en ventas que se ofertó en la U.R.N.

Resultados. – Manual realizado

Nombre.- Manuales de Liderazgo y Administración

Objetivo.- Realizar dos manuales del tema: Liderazgo y Administración para el apoyo de algunas carreras de la Universidad Regional del Norte.

Resultados.- Se obtuvieron dos manuales para las carreras de la Universidad Regional del Norte.

Nombre. –Inteligencia emocional en la Politécnica de Chihuahua.

Objetivo. – Impulsar el autoconocimiento como base para el desarrollo de la inteligencia emocional.

Duración. -5

 

Nombre. –Asesoría técnica al personal administrativo de la Asociación Conquistando Sonrisas.

Objetivo. – Obtener recursos financieros necesarios para cumplir con la misión y necesidades de la asociación.

Duración. – Septiembre – diciembre 2023

 

Nombre. – Negociación y cierre de ventas en la Universidad Regional del Norte.

Objetivo. – Potenciar las habilidades de tu equipo comercial y optimizar su rendimiento en entornos de negociación complejos.

Duración. -20 horas

 

Nombre. – Asesorías administrativas y de mercadotecnia en la FORESTAL de Camargo Chihuahua.

Objetivo. – Obtener mejores resultados de ventas.

Duración. – 20 horas

 

Nombre. – Capacitación a investigadores y a encuestadores en la investigación de RELAYN

Objetivo. – Preparar a los investigadores y encuestadores para levantar información de las mypes de la ciudad de Chihuahua.

Duración. –  15 horas

Campaña navideña para colecta de juguetes en beneficio de niños y niñas con diagnóstico de cáncer. Apoyo en el día del cáncer infantil.

Coordinar con los estudiantes de la UTCH la colecta de juguetes, despensas y cobijas que son entregadas a los niños con cáncer y sus familias en el mes de diciembre.

Apoyo anual en la campaña de donación de sangre en la Casa de Chihuahua por sus niños.

Intervención comercial y empresarial dónde se realizan trabajos para impulsar en desarrollo de esta comunidad a través del “Programa de apoyo y concientización de los pacientes con distrofia muscular Duchenne o Becker en Enlace (Distrofia Muscular Duchenne).

C.A. Desarrollo industrial

Área: Ingeniería y tecnología
default
GRADO: En formación
  • Corral Ramírez Guadalupe_Responsable
  • Muñoz López Luis Enrique
  • Meraz Mendez Manuel 

Título. –  Metodología para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada para la eliminación de errores en la interpretación de planos de manufactura.

Nombre de Revista/Libro. – Congreso internacional interdisciplinario de energías renovables, mantenimiento industrial, mecatrónica e informática.

Fecha. – 28 de octubre 2022

Liga de acceso.- pendiente

 

Título. –  Methodology to eliminate errors in machining processes through Augmented Reality Applications

Nombre de Revista/Libro. – EAI Endorsed Transactions on Creative Technologies

Fecha. – 06-07-2022

Liga de acceso. – https://doi.org/10.4108/eetct.v9i31.1873

 

 

Título. – Implementation of Augmented Reality Applications to Reduce Errors in the CNC Machining Process

Nombre de Revista/Libro. –  Proceedings of the 10th Annual World Conference of the Society for Industrial and Systems Engineering, 

Fecha. – Septiembre/2021

Liga de acceso. – http://www.ieworldconference.org/content/SISE2021/Papers/M%C3%A9ndez.pdf

 

Título. – MÓDULO DE PRÁCTICAS Y MONITOREO DE TIRISTORES POR MEDIO DE ARDUINO, LABVIEW Y EXCEL

Nombre de Revista/Libro. –  Memoria Congreso Electro 2020

Fecha. – ENERO 2021

Liga de acceso.- http://electro.itchihuahua.edu.mx/memorias_electro/MemoriaElectro2020.zip

 

Título. – Implementación del mantenimiento autónomo

Nombre de Revista/Libro. –  proccedings_Ingenieria_TI

Fecha. – MAYO 2019

Liga de acceso. – https://www.ecorfan.org/proceedings/proccedings_Ingenieria_TI/Proceedings_Ingenieria_TI_6.pdf

 

Título. –   Prototype automation for electrolytic coating

Nombre de Revista/Libro. – Journal of Technological Prototypes

Fecha. – DICIEMBRE 2019

Liga de acceso. – https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Prototipos_Tecnologicos/vol5num16/Journal_of_Technological_Prototypes_V5_N16_1.pdf

Nombre. – Modulo de balanceo de rotores y medición de la vibración (Dic 2022)

Objetivo. – Apoyo a impartición de cursos a la industria y la docencia

Resultados. – fabricación de Modulo de balanceo por medio de la técnica 4Run(Siebers)

 

Nombre. – Modulo de balanceo de rotores y medición de la vibración (Dic 2022)

Objetivo. – Apoyo a impartición de cursos a la industria y la docencia

Resultados. – fabricación de Modulo de balanceo por medio de la técnica 4Run(Siebers)

 

Nombre. – Modulo didáctico de control de motores. ( Sep. 2022)

Objetivo. – Apoyo a impartición de cursos a la industria y la docencia

Resultados. – fabricación de banco con componentes eléctricos para el control de motores.

 

Nombre. – (4) Modulo didáctico eléctrico con aplicación de plc. (2020- 2022)

Objetivo. – Apoyo a impartición de cursos a la industria y la docencia

Resultados. – fabricación de banco con componentes eléctricos controlados por PLC y software de programación

 

Nombre. – Manipulador neumático (2019)

Objetivo. – Rehabilitación y rediseño de manipulador electro neumático

Resultados. – Rehabilitación y rediseño de manipulador electro neumático

 

Nombre. – Modulo didáctico de neumática con aplicación de Plc(2019)

Objetivo. – Apoyo de impartición de cursos a la industria y la docencia

Resultados. – Banco dual con componentes electro neumáticos controlados por PLC y software de programación

Nombre. – TPM empresa sofi

Objetivo. – Establecer la metodología de implementación del TPM

Duración. – 30hrs

 

Nombre. – Mantenimiento Industrial a empresa Alsuper

Objetivo. – capacitar a técnicos en técnicas de mantenimiento.

Duración. – 20hrs

 

Nombre. – Gestión del mantenimiento.

Objetivo. – identificar el proceso administrativo del mantenimiento

Duración. – 30hrs

 

Nombre. – Cad/cam con aplicación en solidworks a maestros de UT de Ojinaga

Objetivo. – Capacitar a maestros de la unidad académica Ojinaga en la tecnología CAD/CAM

Duración. – 20 hrs.

 

Nombre: DIPLOMADO ONLINE EN PROGRAMACIÓN DE PLC SIEMENS CON STEP-7.(2020)

Objetivo: Programación de plc siemmens step 7

Duración: 30hrs

 

Nombre: Programación y operación de centros de torneado Haas

Objetivo: Programación y operación de centros de torneado Haas

Duración: 30hrs

Validación de contenidos y material didáctico cursos Educación Continua (CNC, Dibujo Industrial, PLC, Neumática e hidráulica)

Evaluación de solicitudes en línea de la convocatoria 2020 de reconocimiento y/o perfil deseable

Evaluación de solicitudes en línea de la convocatoria 2019 de reconocimiento y/o perfil deseable

C.A. Desarrollo Integral Docente

Área: Educación, humanidades y arte
ca3
GRADO: En consolidación
  • Barba Martínez Cristina _ Responsable
  • Bueno Carlos Susana Ivonne 
  • Castro Cuesta Raquel Alejandra
  • Reyes Caraveo Joaquín Arturo

Título. – Determinación del grado del síndrome de burnout en estudiantes-trabajadores de ingeniería de la UTCH

Nombre de Revista/Libro. – Journal High School

Fecha de publicación. – Junio 2023

Liga de acceso. – https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Educacion_Superior/vol7num17/Journal_High_School_V7_N17_5.pdf

 

Título. – Percepción de las competencias de egreso del ingeniero industrial por parte de empleadores.

Nombre de Revista/Libro. – Theorema.

Fecha de publicación. – Julio 2022

Liga de acceso. – https://utcjtheorema.com/art_9_ed_19/

Título.- Análisis de la perspectiva de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la UTCh sobre su aprendizaje, en el cambio a la modalidad a distancia por contingencia de COVID-19.

Nombre de Revista/Libro.- RELEP Vol.3, Núm.3, Septiembre – Diciembre 2021.

Fecha.- septiembre – Diciembre 2021.

Liga de acceso.- https://iquatroeditores.com/revista/index.php/relep/article/view/289/246

Título.- Pertinencia de la capacitación para generar reflexión sobre la práctica tutorial

Nombre de Revista/Libro.- Congreso Nacional de Cuerpos Académicos, Investigación y Posgrado.

Fecha.- octubre 2021

Liga de acceso.- https://www.uttt.edu.mx/Congreso/Documentos/Libro%20de%20Congreso.pdf

Título.- Diagnóstico de la percepción del alumno sobre su propio empoderamiento laboral.

Nombre de Revista/Libro.- UTCJ THEOREMA

Fecha.- noviembre 2020

Liga de acceso.- https://issuu.com/utcj/docs/theorema_14

  • Importancia de la capacitación del personal a través de una cultura de seguridad informática.

2018  /  En espera de publicación.

  • El perfil del docente en la educación tecnológica basada en competencias profesionales.

ECORFAN  /  ISNN 2523-2444  /  2017

  • Evaluación del modelo educativo centrado en el aprendizaje en la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

ECORFAN  /  ISNN 2410-3985  /  2016

  • Áreas de oportunidad en los espacios de práctica para el desarrollo de competencias en el Modelo Educativo de la UTCh.

ECORFAN  /  ISNN 2410-3977  /  2015

  • Elaboración del perfil general del tutor en las Universidades Tecnológicas.

CULCYT –UACJ  /  ISNN 2007-0411  /  2015

  • Impacto de Programas de Entrenamiento en Desarrollo Personal como estrategia de intervención para el logro del éxito académico y profesional de los alumnos de la generación 2013 –2015 de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación.

CULCYT –UACJ  /  ISNN 2007 –0411  /  2015

  • Las prácticas de la tutoría frente a la sobresaturación del trabajo docente.

CULCYT –UACJ  /  ISNN 2007 –0411  /  2015

  • Elaboración del perfil general del tutor en la UT.

2014

  • Detección de las Competencias del profesor –tutor para realizar la tutoría en la UT.

Memoria 1er Congreso Nacional de Tutorías UT.  /  ISNN 978-607-95651-0-7  /  2011

  • Libro: Aplicación de las competencias en la docencia, la sociedad y las organizaciones.

Capítulo: Proyectos integradores multidisciplinarios en la UTCh.

CIFE -Corp  /  EUA  /  ISBN 978-1497388734  /  2013

  • Libro: Aplicación de las competencias en la docencia, la sociedad y las organizaciones.

Capítulo: Diseño y evaluación del programa de tutoría de la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

CIFE -Corp  /  EUA  /  ISBN 978-1497388734  /  2013

Nombre.- Propuestas de mejora para el Plan de Acción Tutorial para atender síntomas de Burnout en estudiantes de ingeniería.

 

Objetivos.- Proponer mejoras en el Programa Institucional de Tutoría (PIT), de la UTCh, enfocadas a atender síntomas de Burnout en estudiantes-trabajadores de nivel licenciatura, por medio de la implementación de actividades de bienestar emocional en las sesiones grupales que forman parte del  Plan de Acción Tutorial (PAT), que realizan los tutores.

 

Resultados.- Identificación de estrategias para apoyar en la disminución del desgaste psicoemocional de estudiantes – trabajadores de la institución.

 

 

Nombre.- Determinación del índice de Burnout académico en los estudiantes de ingeniería de la UTCh.

 

Objetivos.- Mostrar el grado de Síndrome de Burnout en estudiantes de ingeniería, que es provocado por el contexto académico.

 

Resultados.- Se identifica acumulación de desgaste emocional y una despersonalización, además de una baja realización personal, lo que se traduce en un grado alto de Burnout, que puede ocasionar bajo rendimiento académico. Se propone programa de intervención que favorezca la interacción académica. Esto es posible mediante adecuaciones al plan institucional de tutoría.

Proyectos de investigación:

Nombre.- Impacto de la modalidad a distancia en el desempeño laboral de los egresados de Ingeniería en Procesos Industriales.

Objetivo.- Determinar si existe un impacto en el desempeño del estudiante debido a la modalidad a distancia durante el periodo de confinamiento por COVID19 tomando como perspectiva la opinión del empleador, para determinar aquellos elementos del modelo que requieren reforzarse para las siguientes generaciones de estudiantes en preparación para su periodo de estadía.

Resultados.- En proceso.

Nombre.- Análisis del efecto del cambio a la modalidad a distancia bajo la perspectiva de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la UTCh con base en el desempeño académico

Objetivo.- diagnosticar las percepciones de los estudiantes de Ingeniería industrial de la UTCh en relación con sus expectativas de aprendizaje, debido al cambio a la modalidad a distancia, con el fin de retro-alimentar al modelo educativo institucional

Resultados.- se concluye que existe escasa habilidad para el autoaprendizaje, entre otros.

 Nombre.- Análisis del impacto del programa piloto del Diplomado Desarrollo de Tutores para la Formación Integral

Objetivo.- Conocer si los participantes de la primera generación del diplomado, muestran reflexión en cuanto a la percepción de su rol como profesor-tutor.

Resultados.- Los resultados expresan que sí se muestra reflexión en su rol de profesor-tutor una vez que han concluido el ciclo de formación.

  • Elaborar en conjunto con el Grupo Interdisciplinario de la UACh, “Administración, innovación y tecnología”; una metodología para implementar un proyecto piloto de Planeación por Núcleos Formativos en uno de los Programas de Estudios de la Universidad Tecnológica de Chihuahua. (En proceso 2019)
  • Análisis del impacto del programa piloto del Diplomado Desarrollo de Tutores para la Formación Integral (En proceso 2019)
  • Evaluación del modelo educativo centrado en el aprendizaje bajo el enfoque de competencias de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (2015)
  • El papel del tutor en la implementación de proyectos integradores como estrategia didáctica para la formación de competencias profesionales (2012)
  • Proyectos Integradores Multidisciplinarios en la UTCh (2012)
  • Análisis del perfil del estudiante de la carrera Tecnologías de la Información y Comunicación (2010)

Nombre. – Diplomado en Desarrollo de tutores para la formación integral

Objetivo. – Que los participantes profundicen en las bases teórico-metodológicas que fundamentan la labor de tutoría e impacten en la formación profesional de los estudiantes desarrollando acciones de acompañamiento y con ello coadyuvar a la mejora del programa de tutoría de la institución de educación superior.

Duración. – Cinco meses.

Febrero a junio de 2024

 

Nombre. – Encuentro de intercambio de experiencias en la acción tutorial en Instituciones de Educación Superior. UTCh – IByCENECH

Objetivo. – Tener un encuentro para el intercambio de experiencias tutoriales en la educación superior.

Duración. – Cuatro horas.

Marzo 2023

Cursos de capacitación

Nombre: Capacitación en el modelo Nacional de Tutorías

Objetivo: Que los participantes estructuren un Programa Institucional de tutorías integrando los elementos del Plan de Acción Tutorial, con base en el Modelo Nacional de Tutorías en el Subsistema de Universidades Tecnológicas.

Duración 20 horas

Nombre.- Planeación y evaluación de los aprendizajes

Objetivo.- Los docentes conocerán fundamentos básicos y utilizarán herramientas para realizar planeaciones y evaluaciones pertinentes a sus programas de asignatura con base en el Enfoque basado en competencias profesionales.

Duración.- Variable.

 

Nombre.- Formación basada en competencias profesionales

Objetivo.- Los participantes conocerán los elementos fundamentales del Enfoque educativo basado en competencias profesionales, como origen, importancia, conceptualización y elementos para llevarlo a la práctica.

Duración.- Variable.

 

 

 

Nombre.- Instrumentos de evaluación basada en competencias profesionales

Objetivo.- Los participantes conocerán siete diferentes instrumentos de evaluación, sus características y cómo pueden ser aplicados respecto a los diferentes tipos de evidencias; además comprenderán la importancia de la evaluación dentro del EBC y de la construcción idónea de estos; a través de explicaciones, diálogo y ejemplos prácticos.

Duración.- Al menos 6 horas.

 

Nombre.- Estrategias de enseñanza –aprendizaje por nivel de dominio

Objetivo.- Los participantes conocerán qué son las estrategias de enseñanza –aprendizaje, su clasificación según el proceso, los elementos a tomar en cuenta para la elección de las más adecuadas y una explicación fundamental de las estrategias básicas, así como recomendaciones para aplicarlas, con la finalidad de mejorar los aprendizajes y facilitar el desarrollo de competencias en los estudiantes.

Duración.- Al menos 6 horas.

 

Nombre.- Prueba objetiva

Objetivo.- Los docentes conocerán los elementos más importantes para elaborar pruebas objetivas, reconocerán errores comunes en su construcción y elaborarán diferentes baterías de una prueba para valorar conocimientos de los niveles básicos del aprendizaje.

Duración.- Al menos 6 horas.

 

Nombre.- Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en la educación superior

Objetivo.- Los participantes comprenderán la importancia de crear un ambiente de enseñanza – aprendizaje a través de medios y estrategias didácticas variadas que puedan adaptarse a las necesidades de aprendizaje e inteligencias de todos los estudiantes de un grupo; con la finalidad de desarrollar de forma efectiva los resultados de aprendizaje de las materias en las que fungen como facilitadores.

Duración.- Al menos 6 horas.

Capacitaciones que puede impartir:

  • Tutoría en el subsistema de Universidades Tecnológicas
  • Inteligencia emocional para el desarrollo de habilidades tutoriales
  • Habilidades docentes y tutoriales
  • Planeación y evaluación de los aprendizajes
  • Formación basada en competencias profesionales
  • Instrumentos de evaluación basada en competencias profesionales
  • Estrategias de enseñanza –aprendizaje por nivel de dominio
  • Prueba objetiva
  • Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en la educación superior

Nombre.- Revisión del libro “Desafíos y realidades de la práctica de los egresados de la IByCENECH. Análisis de sus narrativas”.

Objetivo.- Emitir dictamen de aceptación y recomendaciones para la publicación del libro “Desafíos y realidades de la práctica de los egresados de la IByCENECH. Análisis de sus narrativas”.

Beneficiarios.- Cuerpo académico BCENELUB-CA-4 “Formación y Trabajo Docente”.

Informe técnico

Nombre.- Análisis pragmático del contexto educativo de la Generación Z en la educación superior.

Objetivo.- Determinar variables comunes que inciden en la educación actual entre los tres agentes que intervienen en la educación, sociedad y empleabilidad, para determinar áreas de oportunidad y proponer mejoras al modelo educativo con base a las necesidades de los estudiantes pertenecientes a la llamada generación Z.

Institución beneficiaria.- Colegio Nueva Vizcaya

Publicación.- 2019

 

Consultoría

Nombre.- Consultoría en competencias de la tutoría
Objetivo.- Fortalecer las actividades académicas y vinculación interinstitucional
Institución beneficiaria.- Universidad Tecnológica De Torreón

Proyecto de producción y gestión académica

Nombre.- Rediseño y seguimiento del Diplomado en Ambientes de Aprendizaje para la Formación Basada en Competencias.

Objetivo.- Desarrollo de la capacitación básica en el Enfoque educativo basado en competencias profesionales para docentes del modelo educativo de las UT (contenidos temáticos, metodología de impartición, desarrollo de recursos didácticos y tecnológicos). Cuatro módulos (120 horas) para impartirse en modalidad semipresencial.

Duración: Enero 2020 – noviembre 2021

Producciones/trabajos

  • Diplomado en diseño de ambientes de aprendizaje para la formación basada en competencias (mejoras)

2011 -2018

  • Diplomado en Desarrollo de Tutores para la Formación Integral

2016 -2018

  • Ponencia Importancia de la capacitación del personal a través de una cultura de seguridad informática

(Colaboración con el CA Tecnologías en Seguridad Informática)

CICA 2018

  • Informe Técnico Sistema de control administrativo dentro de la evaluación docente de la UACh

Universidad Autónoma de Chihuahua

2017

  • Dirección Individualizada: Sistema de control administrativo dentro de la evaluación docente de la UACh

Nivel: Ingeniería

2017

  • Consultoría para la implementación del proceso de tutoría y capacitación

Universidad Tecnológica de Camargo

2016

  • Consultoría para la implementación del proceso de tutoría y capacitación

Universidad Tecnológica de Parral

2015

  • Informe Técnico Evaluación del modelo educativo centrado en el aprendizaje bajo el enfoque de competencias de la UTCh

Universidad Tecnológica de Chihuahua

2015

  • Ponencia Áreas de oportunidad en los espacios de práctica para el desarrollo de competencias en el Modelo Educativo de la UTCh

CICA 2015

  • Ponencia Elaboración del perfil general del tutor en la UT

4to Congreso Nacional de Tutorías de las Universidades Tecnológicas 2014

  • Ponencia Sistema integral para la gestión y seguimiento de la planeación y evaluación de los aprendizajes

Congreso Universitario UTCJ 2014

  • Ponencia Evaluación del plan de acción institucional y su alcance en la función del tutor

4to Encuentro regional de tutorías de la región centro occidente de la ANUIES 2013

  • Ponencia El papel del tutor en la implementación de proyectos integradores como estrategia didáctica para la formación de competencias profesionales

2do Congreso Nacional de Tutorías de las Universidades Tecnológicas 2012

  • Ponencia Evaluación del modelo de tutoría en la Universidad Tecnológica de Chihuahua

2do Congreso Nacional de Tutorías de las Universidades Tecnológicas 2012

  • Ponencia El perfil del tutor desde la perspectiva de los alumnos de la Universidad Tecnológica de Chihuahua

5to Congreso de Investigación CIPITECH

  • Ponencia Proyectos integradores multidisciplinarios en la UTCh

CIFCOM 2012

  • Ponencia El perfil del estudiante de Tecnologías de la Información y Comunicación como herramienta para la función tutorial

1er Congreso Nacional de Tutorías de las Universidades Tecnológicas 2011

  • Ponencia Detección de las competencias del profesor –tutor para realizar la tutoría en la Universidad Tecnológica

1er Congreso Nacional de Tutorías de las Universidades Tecnológicas 2011

C.A. Desarrollo tecnológico en automatización de energías renovables

Área: Ingeniería y tecnología
default
GRADO: En consolidación
  • Chavira Álvarez Alberto 
  • Esparza Delgado María del Carmen _Responsable
  • Pérez Ortega Eva Claudia

Título: 

Development, design, and implementation of a Solar Cooling System

Revista: Journal of Technical Invention

Fecha: 2023

Liga de acceso:

https://www.ecorfan.org/taiwan/research_journals/Invencion_Tecnica/vol7num19/Journal_of_Technical_Invention_V7_N19_2.pdf

Título:

Implementación de sistema de seguridad de video vigilancia con cámaras IP.

Revista: Investigación Aplicada, un Enfoque en la Tecnología

Fecha:  2019

Liga de acceso:   https://drive.google.com/file/d/1po8OSY9Ji2BCX4YHxh0romJY_-ztilXL/view

 Título:

Sistema de riego inteligente para el cultivo del nogal.

Nombre de Revista/Libro:  Revista de Ingeniería Innovativa

Fecha:   2019

Liga de acceso:   https://www.ecorfan.org/republicofperu/rj_ingenieria_innovativa_xi.php

Título:

Invernadero utiliza energía solar para el control de temperatura.

Revista:   Revista del Desarrollo Tecnológico

Fecha:   2019

Liga de acceso:   http://www.ecorfan.org/spain/rj_desarrollo_tec.php

Título:

Automatización de equipo y ahorro de energía en planta de Motores

Revista:  Diseño innovativo. ECORFAN-Mexico, S.C. Holding Taiwan.

Fecha: 2018

Liga de acceso:

www.ecorfan.org/taiwan/research_journals/Diseno_Innovativo/vol2num2/Revista_Diseno_Innovativo_V2_N2_4.pdf

Título.-

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE SEGURIDAD DE VIDEO VIGILANCIA CON CÁMARAS IP.

Nombre de Revista/Libro.-  Revista Investigación Aplicada, un Enfoque en la Tecnología

Fecha.- 2019

Liga de acceso.-  https://drive.google.com/file/d/1po8OSY9Ji2BCX4YHxh0romJY_-ztilXL/view

 Título.-

SISTEMA DE RIEGO INTELIGENTE PARA EL CULTIVO DEL NOGAL.

Nombre de Revista/Libro.- Revista de Ingeniería Innovativa

Fecha.-  2019

Liga de acceso.-  https://www.ecorfan.org/republicofperu/rj_ingenieria_innovativa_xi.php

 Título.-

INVERNADERO UTILIZA ENERGÍA SOLAR PARA EL CONTROL DE TEMPERATURA.

Nombre de Revista/Libro.-  Revista del Desarrollo Tecnológico

Fecha.-  2019

Liga de acceso.-  http://www.ecorfan.org/spain/rj_desarrollo_tec.php

Nombre:

Implementación de la técnica de la metodología ágil ampliada SCRUM master en el desarrollo de un proyecto de un sistema encuestador.

Objetivo: Implementar la metodología ágil SCRUM Master para desarrollar un sistema encuestador eficiente, mejorando la colaboración y optimizando tiempos de entrega.

Resultados: 

  • Optimización del desarrollo mediante sprints.
  • Mejora de la comunicación y transparencia en el equipo.
  • Entrega de un sistema encuestador funcional y escalable.
  • Implementación de mejoras continuas en el proceso.

Nombre:

Diseño y desarrollo de aplicación web para el desarrollo de habilidades neurocognitivas con Unity Visual Studio Code.

Objetivo:

Desarrollar una aplicación web que permitiera la rehabilitación neurocognitiva a través de una serie de juegos interactivos. Estos juegos se centraban en áreas clave como la orientación, la atención, la memoria de trabajo y otros procesos neurocognitivos específicos. Además de ofrecer un entorno lúdico para la rehabilitación, la aplicación también tenía como objetivo proporcionar análisis detallados de los resultados obtenidos en cada actividad, lo que permitiría a los profesionales de la salud monitorear el progreso de los pacientes.

Resultados:

  • Se desarrolló un conjunto de juegos interactivos diseñados para diferentes áreas cognitivas.
  • La integración de un sistema de análisis y seguimiento de resultados permitió a los terapeutas evaluar el avance de cada paciente.
  • La aplicación facilitó la rehabilitación personalizada, ajustando las actividades según el desempeño del usuario.

Nombre:

Sistema de trazabilidad y rastreo digital de piezas y productos de la industria aeronáutica.

Objetivo:  Desarrollar un sistema para el seguimiento de piezas finales en áreas específicas, mediante el uso de una Aplicación Web que permita registrar información específica de las personas que realizan el proceso, así como tiempos en los que se lleva a cabo. Teniendo como lugar de operaciones de una empresa de aeronáutica,

Resultados:

  • Trazabilidad en tiempo real de piezas y procesos.
  • Mejora en la eficiencia operativa y reducción de errores.
  • Generación de reportes detallados para optimización.

Cumplimiento de normativas de la industria aeronáutica.

Nombre.- 

DESARROLLO DEL PROCESO DE DISEÑO PARA EL ÁREA DE MANUFACTURING

Objetivo.-

  • Desarrollar ayudas visuales que contribuyan a mejorar la compresión del operador
  • Implementar mejoras en las macros que impacten en la reducción de tiempos,
  • Implementar mejoras en la interfaz que facilite la actividad del usuario e impacte en las cantidades de material utilizado.

Resultados.-

Se generaron ayudas visuales para mejorar comprensión del operador, se crearon mejoras en las macros que impactan en la reducción de tiempos y se implementaron mejoras en la interfaz para facilidad del usuario, lo anterior impacta en las cantidades de material utilizados en la impresión de los layout.

 Nombre.-

DISEÑO Y AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE COLOCACIÓN DE MANGAS A LOS ARNESES DE AVIÓN.

Objetivo.-

Desarrollar e implementar una solución tecnológica que contribuye a la solución de problemas de eficiencia y productividad y mejorar los tiempos de respuesta, reduciendo los factores que no sean un aporte y entorpecen el desarrollo del proceso de enmangado.

Resultados.-

Se efectuó un análisis del proceso de enmangado para la solución de errores del equipo, y reducción de intervenciones del operador con la maquinaria.

La actividad se convirtió en una operación ergonómica y segura que cumple con los estándares de calidad en diseño incorporando nuevas herramientas y técnicas de trabajo.

Produciendo beneficios a la empresa como:

  • Mejora en el proceso de producción.
  • Reducción de tiempos de respuesta.
  • Reducción de factores que entorpecen el proceso de enmangado.
  • Incorporación de la tecnología a los procesos manuales.
  • Mejoras en ergonomía, calidad y seguridad industrial.
  • La importancia de la organización y limpieza del área.
  • La utilización de métodos ergonómicos en un proceso.
  • La implementación de las 5´s en un área.
  • El uso de tablas pivotes en Excel para organización de datos.

 Nombre.-

INSTALACIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO DE VOZ Y DATOS Y CONFIGURACIÓN DE RED INALÁMBRICA PARA CUBÍCULOS EN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHIHUAHUA.

Objetivo.-

  • Establecer la comunicación de la sala de cubículos con el resto de la Universidad
  • Ampliar el acceso de red institucional
  • Proporcionar conexión inalámbrica a dispositivos fijos y móviles a través de un punto de acceso.

Resultados.-

Instalación de infraestructura para estabilizar la red, separación de tráfico, conexión de equipos y dispositivos.

Logrando que la red sea estable y rápida para los usuarios finales gracias a la separación de tráfico.

 Nombre.-

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL AUTOMÁTICO PARA EL LLENADO DE TANQUES DE AGUA.

Objetivo.-

  • Aumentar la confiabilidad del proceso, sin variantes de agua.
  • Incrementar calidad del producto y del proceso, erradicando defectos en el cliente por malos procesos de enfriamiento.
  • Estandarizar el proyecto en los tanques de las 3 plantas de producción, al igual en las cisternas de agua tratada.

Resultados.-

Eliminación de las variaciones en el proceso atribuibles al abastecimiento de agua, lo que impacta en la reducción de tiempos muertos que finalmente se traducen en pérdidas, así como la reducción de defectos en componentes.

Como compromiso fundamental de la empresa con el medio ambiente, garantiza el uso adecuado del agua.

 Nombre.-

 IMPLEMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN MÓVIL Y WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE VENTA EN UN TALLER AUTOMOTRIZ.

Objetivo.- Facilitar el proceso de venta con tecnología móvil para un taller automotriz.

Resultados.-

  • Innovación: la implementación del sistema contribuyo a la optimización de tareas dentro de la empresa, se logró la caracterización de la imagen de la empresa dentro de la web, los procesos relacionados con inventario y ventas son ahora más eficientes, se logró alcanzar los métricos establecidos con las nuevas mejoras, el desarrollo del proyecto se realiza en angular con un framework eficiente y la aplicación web se crea mediante MongoDB para el desarrollo de la interfaz, la aplicación móvil utiliza flutter.
  • Originalidad del trabajo desarrollado u originalidad de la metodología empleada: La solución implementada es original por qué se realizó en base a los requerimientos específico de la empresa lo que significa que atiende las necesidades propias, haciendo uso de la automatización para el proceso de ventas e inventarios con una aplicación móvil y página web, además se permiten los cálculos en los presupuestos de productos.
  • Incluye formación de recursos humanos durante el desarrollo: Durante el proyecto se requirió de una estudiante de la carrera de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información área: Desarrollo de software multiplataforma y tres  asesores pertenecientes a la disciplina de electrónica y tecnologías de la información.

Nombre.- PROGRAMACIÓN DE UN SISTEMA AUTOMÁTICO PARA DOSIFICACIÓN EN EMPRESA MINERA.

Objetivo.-  Desarrollar la programación en lenguaje de escalera Ladder, en Controlador Lógico Programable de Allen Bradley de Rockwell.

Resultados.- Se realizó la Programación para la automatización de equipo minero, utilizando el software de Allen Bradley.

 Nombre.-  AUTOMATIZACIÓN DE UN SISTEMA ELECTROMECÁNICO PARA DOSIFICACIÓN DE QUÍMICOS EN EMPRESA MINERA.

Objetivo.- Desarrollar un equipo de automatización que sirva para dosificar químicos para uso en la industria minera.

Resultados.- Se construyó máquina, integrando los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos, para el trabajo automático en la dosificación de los químicos para procesos mineros.

Curso: Fundamentos de Automatización en Energías Renovables.

Objetivo: Introducir los principios básicos de la automatización aplicada a sistemas de energías renovables.
Duración: 20 horas

 

Curso: Control y Monitoreo de Plantas Fotovoltaicas.    

Objetivo: Enseñar el uso de sistemas de control para la optimización de la generación fotovoltaica.
Duración: 20 horas.

 

Curso: Automatización de Sistemas Eólicos.

Objetivo: Capacitar en el diseño y operación de sistemas automatizados para parques eólicos.
Duración: 20 horas.

 

Curso: Programación de Controladores Lógicos Programables (PLC) en Energías Renovables.
Objetivo: Instruir en la programación de PLCs para sistemas de energías renovables.
Duración: 20 horas.

 

Curso: Sensores y Actuadores en Automatización Energética.

Objetivo: Comprender el uso de sensores y actuadores en sistemas automatizados de energía renovable.
Duración: 20 horas.

 

Curso: Supervisión y Control de Sistemas Híbridos (Fotovoltaico-Eólico).

Objetivo: Desarrollar habilidades para supervisar y controlar sistemas híbridos de energías renovables.
Duración: 20 horas.

 

Curso: Energías Renovables y Redes Inteligentes (Smart Grids).

Objetivo: Explorar la integración de energías renovables en redes inteligentes mediante la automatización.
Duración: 20 horas.

 

Curso: Gestión de Proyectos de Automatización en Energías Renovables.
Objetivo: Enseñar técnicas de gestión de proyectos para la implementación de sistemas automatizados.
Duración: 20 horas.

 

Curso: Sistemas SCADA en Energías Renovables.

Objetivo: Capacitar en el uso de sistemas SCADA para la supervisión de plantas de energías renovables.
Duración: 20 horas.

 

Curso: Automatización de Almacenamiento Energético.
Objetivo: Introducir la automatización en sistemas de almacenamiento de energía para optimizar su rendimiento.

Duración: 20 horas.

 

Curso: Eficiencia Energética.

Objetivo: Desarrollar habilidades avanzadas en el análisis de eficiencia energética en la generación, distribución y consumo de instalaciones eléctricas industriales. Los participantes aprenderán a implementar técnicas y metodologías innovadoras, utilizando tecnologías de vanguardia y mejores prácticas operativas. El curso se enfocará en maximizar la eficiencia energética de procesos, sistemas y equipos, asegurando el estricto cumplimiento de la normativa vigente aplicable para promover la sostenibilidad y la reducción de costos operativos.

Duración: 30 horas

Nombre.- PLAN DE EMERGENCIA, PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

Objetivo.- Establecer responsabilidades y actividades de respuesta para prevención y combate de incendios.

Duración.-  20 horas

 

Nombre.- INTEGRACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CAPACITACIÓN A LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE, NOM-019-STPS-2011.

Objetivo.- Establecer los lineamiento conforme a la norma para la integración y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Duración.- 8 horas

 

Nombre.- CURSO DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Objetivo.-Dar a conocer los conceptos básicos de prevención de riesgos laborales, factores de riesgo, LFT y normas.

Duración.- 20 horas

Nombre.- CURSO BÁSICO DE RIESGOS ELÉCTRICOS

Objetivo.- Establecer las disposiciones mínimas de seguridad para la protección frente al riesgo eléctrico, conceptos básicos, factores que influyen en los riegos eléctricos, clasificación y reglas básicas para su prevención.

Duración.- 2 horas

 

Nombre.- INVESTIGACIÓN DE RIESGOS DE TRABAJO

Objetivo.- Dar a conocer la metodología para la investigación de accidentes y enfermedades laborales, el sustento legal,  para determinar las causas y consecuencias así como establecer las medidas de prevención.

Duración.-  8 horas

Nombre.- EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL, NOM-017-STPS

Objetivo.- Dar a conocer la uso, mantenimiento y selección adecuada del EPP conforme a la normatividad vigente.

Duración.- 8 horas

 

 

Nombre.- ANÁLISIS DE FALLAS EN SISTEMAS AUTOMATIZADOS A ELECTRONEUMÁTICA

Objetivo.- Conocer y aplicar una metodología para la localización de fallas en sistemas automatizados con electroneumática.

 

Duración.- Nivel básico 20 Hrs. Y Nivel Intermedio 20 Hrs.

 

Nombre.-  AUTOMATIZACIÓN CON NEUMÁTICA

Objetivo.- Implementar sistemas automatizados con tecnología neumática.

Duración.- Nivel Básico 30 Hrs. Y Nivel Intermedio 30 Hrs.

 

Nombre.- AUTOMATIZACIÓN CON ELECTRONEUMÁTICA.

Objetivo.- Implementar sistemas automatizados con tecnología electroneumática.

Duración.- Nivel Básico 30 Hrs. Y Nivel Intermedio 30 Hrs.

Análisis de reprobación para la carrera de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica.

Objetivo: Identificar las causas principales de la reprobación en las asignaturas clave de la carrera.

Resultados: Se identificaron asignaturas con altos índices de reprobación y los factores relacionados, como falta de preparación previa y dificultades en temas específicos, lo que permitió la implementación de estrategias de mejor.

 

Material didáctico: Seguridad e Higiene en la Industria.

Objetivo: Desarrollar el material didáctico para capacitación en la industria.

Resultados: Manual de capacitación en materia de Seguridad e Higiene Industrial.

 

Medición del impacto del equipamiento de laboratorios en el nivel académico.

Objetivo: Evaluar cómo el equipamiento de los laboratorios influye en el rendimiento académico de los estudiantes.

Resultados: Se observó un aumento en el rendimiento académico de los estudiantes que usaron laboratorios bien equipados, mejorando la comprensión práctica de los temas teóricos.

 

Manual de automatización.

Objetivo: Desarrollar un manual que facilite la enseñanza y el aprendizaje de la automatización en entornos industriales.

Resultados: Se generó un manual exhaustivo que cubre las principales herramientas y procesos de automatización industrial, mejorando las prácticas de enseñanza en el área.

 

Manual para elaboración de manuales.

Objetivo: Crear una guía práctica para la elaboración estructurada y eficiente de manuales.

Resultados: Se entregó un manual que detalla paso a paso cómo crear manuales técnicos de manera efectiva, mejorando la calidad y estandarización de la documentación.

 

Análisis de deserción en la Carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Objetivo: Investigar las causas de la deserción en la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Resultados: Se identificaron factores como la carga académica y la falta de interés en algunas áreas de estudio, lo que permitió proponer soluciones para reducir la deserción.

 

Tecnología y sustentabilidad: Avances en el mantenimiento de módulos fotovoltaicos.

Objetivo: Analizar las innovaciones en el mantenimiento de módulos fotovoltaicos y su impacto en la eficiencia energética.

Resultados: Se reportaron avances tecnológicos que mejoran el rendimiento y la durabilidad de los módulos, contribuyendo a una mayor eficiencia energética y reducción de costos operativos.

C.A. Electromecánica industrial

Área: Ingeniería y tecnología
default
GRADO: En formación
  • Espinoza Luna Jorge Alberto 
  • Herrera Salcedo Roberto _ Responsable
  • Zapata Domínguez Carlos Javier 

Capacitaciones que puede impartir:

  • Electrónica, Microcontroladores PIC, arduino.
  • Visual Basic.
  • Lenguaje C/C++.
  • AutoCAD.
  • Solidworks.
  • Catia básico.
  • CAM Mastercam.
  • Sistemas Neumáticos e hidráulicos.
  • Programación de PLC siemens S71200, S7200, Micrologix, HMI, logo..
  • Máquinas y Herramientas Básico.
  • CNC Básico.
  • Instrumentación Virtual (LabView).
  • Electricidad Industrial Básico.
  • Control de Motores Eléctricos Básico.
  • Matlab en matemáticas, matrices, control, electricidad industrial, Arduino.

Otras producciones/trabajos:

  • Elaboración de manuales.
  • Automatización de CIM.
  • Programación de robots CRS.
  • Participación en proyectos CONACYT, validación de sistema alimenticio de tortillas nutrientes.

C.A. Gestión de educación tecnológica

Área: Educación, humanidades y arte
default
GRADO: En consolidación
  • Martha Lina Castillo Pérez _ Responsable 
  • Aguilar Duarte Gladys Melissa
  • Castillo Salcido Paola Fernanda

C.A. Innovación en tecnología en sistemas automáticos y en educación

Área: Ingeniería y tecnología
ca8
GRADO: En consolidación
  • Chávez Vega Nancy Beatriz_Responsable
  • Salazar López Luis Ricardo
  • Cardona Soto Jorge Antonio
  • Carrillo Romero Mariano

Título. – Tutor inteligente para reducir el índice de reprobación en álgebra: 4CP22-20

Nombre de Revista/Libro. – Memorias Científicas y Tecnológicas 2 (2), 39-40

Fecha. – 2022/11/17

Liga de acceso. – http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/5542

 

Título. –  Tutor inteligente para reducir el índice de reprobación en álgebra: Núm. 3CP22-59

Nombre de Revista/Libro. –  Memorias Científicas y Tecnológicas

Fecha. – 2022/6/1

Liga de acceso. – http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/5172

 

Título. –  Estabilización del carro péndulo invertido aplicando control óptimo no lineal variante en tiempo.

Nombre de Revista/Libro. – SENIE 2021

Fecha. – 2021/11/17

Liga de acceso. – http://senie.azc.uam.mx/index_htm_files/Senie2021.pdf

 

Título. –  Tutor inteligente para reducir el índice de reprobación en álgebra: Resumen no. 2CP21-36

Nombre de Revista/Libro. – Memorias Científicas y Tecnológicas

Fecha. – 2021/11/5

Liga de acceso. – http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/4657

 

Título. –  Sistema de Tutores Inteligentes: Una Revisión de Literatura

Nombre de Revista/Libro. – Desafío de la Investigación en Tecnologías para la Educación

Fecha. – 2021/10/1

Liga de acceso. – http://cathi.uacj.mx/handle/20.500.11961/19678

 

Título. –  Realización de un termostato inteligente utilizando la plataforma Raspberry PI como proyecto integrador de la materia de programación avanzada.

Nombre de Revista/Libro. – Revista de Tecnologías Computacionales

Fecha. – 2019/6

Liga de acceso. – https://www.ecorfan.org/taiwan/research_journals/Tecnologias_Computacionales/vol3num10/Revista_de_Tecnologías_Computacionales_V3_N10_2.pdf

Nombre. – Tutor inteligente para reducir el índice de reprobación en álgebra

Objetivo. – Desarrollar un sistema tutor inteligente utilizando un algoritmo RETE para apoyo en la reducción del índice de reprobación en álgebra en alumnos de la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

Resultados. – Publicación de avances de proyecto en capítulo de libroDesafío de la Investigación en Tecnologías para la Educación” y en revista “Memorias Científicas y Tecnológicas”.

 

Nombre. – Robot Explorador Táctico

Objetivo. – Desarrollar e implementar un robot explorador táctico para apoyo en el reconocimiento de zonas de difícil acceso.

Resultados. – Prototipo.

 

Nombre. – Robot Sanitizante

Objetivo. – Diseño y construcción de un robot sanitizante para detectar el uso de cubrebocas, toma de temperatura y dispensado de gel.

Resultados. – Prototipo

Nombre. – Electrónica analógica y digital

Objetivo. – Comprender el funcionamiento de los dispositivos electrónicos para detectar posibles fallas en los circuitos.

Duración. – 40 Hrs.

 

Nombre. – Controladores Lógicos Programables- Nivel Básico

Objetivo. – Aprender el lenguaje de programación escalera, así como las conexiones de entradas y salidas al PLC.

Duración. – 40 Hrs.

 

Nombre. – Curso de Raspberry PI con Programación en Python

Objetivo. – Aprender el lenguaje de programación Python, así como el uso del GPIO, WiFi y bluetooth.

Duración. – 40 Hrs.

 

Nombre. – Curso básico de LabVIEW

Objetivo. – Elaborar programas de computadora que simulen las funciones de un instrumento para la automatización de procesos productivos.

Duración. – 40 Hrs.

 

Nombre. – Curso de introducción a la adquisición de datos con LabVIEW

Objetivo. – Desarrollar instrumentos virtuales en lenguajes de programación de alto nivel para aplicaciones de adquisición de datos para monitorear y controlar las variables del proceso.

Duración. – 40 Hrs.

Capacitaciones que pueden impartir:

Conferencias:

  • Internet de las Cosas
  • Sistemas Embebidos
  • TRIZ, una metodología para la Innovación

Talleres, Cursos:

  • Control Automático con Matlab
  • Electrónica Básica
  • Microcontroladores
  • Arduino
  • Raspberry
  • Robótica para niños
  • Visual Basic

Lenguaje C

1.- Los docentes adscritos al cuerpo académico han realizado trasferencia tecnológica en proyectos CONACYT vinculados al sector empresarial.

2.- Participación en competencia de robotica “Robotchallenge” efectuada en Beijing China en agosto 2019, obteniendo un 4to Lugar Mundial en la categoría de Seguidor de Línea (Line Follower).

3.- Participación en la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia “ROBOMATRIX” efectuada en Oaxaca en noviembre 2019, obteniendo un 2do y 3er lugar en la categoría de robot seguidor de línea y la Acreditación para Robotchallenge en Beijing China y Robotic Arena en Polonia.

4.- Participación en XII Robotic Arena efectuado en Wroclaw Polonia en enero 2020, obteniendo un 3er Lugar en la categoría Line Follower Turbo.

5.- Participación en la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia “ROBOMATRIX” efectuada en Oaxaca en Noviembre 2022, obteniendo un 2do lugar en la categoría de robot seguidor de línea y la Acreditación para INFOMATRIX SUDAMÉRICA en Quito Ecuador y Robotec en Estonia.

Producciones/trabajos:

  • Presentación de proyectos de física y robótica para niños.
  • Desarrollo de manuales de asignatura
  • Participación en proyecto CONACYT, Validación de proyecto de proceso de producción alimenticio.

C.A. Innovación y desarrollo tecnológico

Área: Ingeniería y tecnología
ca9
GRADO: En formación
  • Frías Gutiérrez Edgar José 
  • García Rascón Araly _ Responsable
  • Carrera Ramos María
  • Flores Barragán Juan Luis
  • Campos Quiroz María Magdalena

Título. – Sistema mecánico aplicado al movimiento armónico simple, controlado digitalmente.

Nombre de Revista/Libro.- INDAUTOR

Fecha.- Octubre 2021

Liga de acceso.-  https://www.uttt.edu.mx/congreso/

 

Título.- “Prototype automation for electrolytic coating

Nombre de Revista/Libro.- ECORFAN

Fecha.- Diciembre 2019

Liga de acceso.- http://ecorfan.org/spain/researchjournals/Prototipos_Tecnologicos/vol5num16/Journal_of_Technological_Prot otypes_V5_N16_1.pdf

Nombre. – DISEÑO E INTEGRACIÓN DE ESTACIÓN DE COSTURA DEL DIFUSOR.

Objetivo. – Integrar una estación de costura de difusor para línea de producción de TRW.

Resultados. – Estación de costura

 

Nombre. – DISEÑO DE SISTEMA DE CLIMA

Objetivo. – Instalar equipos de aire acondicionado de refrigeración haciendo cálculo de cargas térmicas para su selección.

Resultados. – Equipo de aire acondicionado

Nombre. – Electrónica Analógica y digital con arduino.

Objetivo. – Controlar elementos eléctricos desde arduino utilizando etapas de potencia electrónica.

Duración. – 10 horas

 

Nombre. – Refrigeración básica

Objetivo. – Proporcionar los conocimientos necesarios para que los estudiantes comprendan y asimilen los principios básicos de refrigeración.

Duración. – 35 horas

C.A. Mejora continua en productos y procesos industriales

Área: Ingeniería y tecnología
default
GRADO: En formación
  • Castillo Salcido Paola Fernanda _ Responsable 
  • García Nava Paulo Eduardo

Capacitaciones que pueden impartir:

  • Conferencia La importancia de la estadística aplicada en la calidad de procesos de manufactura
  • Curso Metrología Básica
  • Curso CAD en SolidWorks, 2 Niveles: Básico y Preparación para CSWA
  • Curso CAD en Catia V6 Básico
  • Curso GD&T Bajo la norma ASMEY14.5

C.A. Servicios integrales para el desarrollo empresarial

Área: Ciencias sociales y administrativas
ca13
GRADO: En formación
  • Córdova Villegas Perla Cristina _ Responsable
  • Medina Núñez América Libertad
  • Bencomo Gaytán Yuridia
  • Villasana Pérez Diana Iveth
  • Espinoza Carranza Karla

Título. – Estructura de la planeación normativa como un proceso para la consolidación del Comité de Seguridad Informática en Chihuahua, Chih.

Nombre de Revista/Libro. – Research Journal Mes, Año Vol.1 No.1 1-15- [Uso de ECORFAN]

Fecha de publicación. – diciembre 2019.

Liga de acceso. – https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Tecnologia_Informatica/vol3num8/Revista_de_Tecnolog%C3%ADa_Inform%C3%A1tica_V3_N8_2.pdf

Nombre. – Investigación de mercados sobre la percepción de igualdad de género para la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

Objetivo. – Conocer la percepción sobre la igualdad de género de los alumnos en la Universidad Tecnológica de Chihuahua durante el periodo mayo-julio del 2018 para la implementación de un ambiente sano entre los estudiantes.

Resultados. – El trato distintivo hacia hombres y mujeres que se presenta en la Universidad Tecnológica de Chihuahua limita el conocimiento y difusión acerca de la equidad e igualdad de género, por lo cual se realiza un estudio de mercado mediante una encuesta para, primeramente, conocer la perspectiva de los estudiantes acerca de este tema.

Nombre. – Actualización de estrategias didácticas para docentes.

Objetivo. –  Brindar herramientas actuales sobre estrategias didácticas aplicables a las nuevas generaciones.

Duración. – 12 horas.

 

Nombre. – Servicio al Cliente.

Objetivo. –  Reafirmar las competencias técnicas, comunicativas y de colaboración para tener un servicio de mayor calidad; mejorar el feedback de los clientes; incrementar la retención de clientes externos e internos.

Duración. – 15 horas.

 

Nombre. – Técnicas de venta.

Objetivo. – Mejorar las principales habilidades de los vendedores, prospección de clientes, marketing de ventas, etc …

Duración. – 20 horas .

Nombre. – Liderazgo en equipos colaborativos.

Objetivo. Desarrollar las habilidades de liderazgo de los empleados para un trabajo efectivo de equipo y poder así contribuir al logro de los objetivos de la empresa.

Duración. 10 horas.

Miembros investigadores de la Red Latinoamericana en Estudios de Género

  • Participación como jueces en Comprende Proyecto Emprendedor en las instituciones de educación media superior.
  • Participación como jueces en el Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica del CECYTECH
  • Dirección Individualizada en diferentes proyectos como: de Manual de operaciones, Plan de medios, Inteligencia de mercados.
  • Consultoría a empresas para capacitación de fuerza de venta, formatos del proceso, estructura de procesos administrativos, asesoría de procesos y registro de marca.

Sinodales en la evaluación de proyectos en el seminario interdisciplinario de la URN.

C.A. Sistemas de mantenimiento predictivo

Área: Ingeniería y tecnología
default
GRADO: En formación
  • Díaz Rivera Abelardo _ Responsable
  • Duarte Loera Jorge 
  • Arámbula Ledezma Daniel David

C.A. Intervención comercial empresarial

Área: Ciencias sociales y administrativas
ca16
GRADO: En formación
  • Andrew Sotelo María Elena
  • Sostres Flores Paula Alejandra _ Responsable
  • Yáñez Castañeda Verónica
  • Helo Leos José Roberto
  • Minor Ávila Dulce Carolina

Título. – “Impact of the COVID-19 pandemic on the tools and sales strategies of micro and small businesses in the city of Chihuahua”

Nombre de Revista/Libro. – Journal Business Administration and Business Economics Marketing Accounting

Fecha de publicación. – JUNIO 2023

Liga de acceso. – https://www.researchgate.net/publication/379648600_Impact_of_the_COVID-19_pandemic_on_the_tools_and_sales_strategies_of_micro_and_small_businesses_in_the_city_of_Chihuahua

 

Título. – El trabajo decente desde la pespectiva de directores y directoras en las micro y pequeñas empresas de Delicias, Chihuahua, México.

Nombre de Revista/Libro. – RELAYN: Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios. El trabajo decente desde la perspectiva de directores y directoras.

Fecha de publicación. – Noviembre 2023

Liga de acceso. – https://relayn.redesla.la/biblioteca/

 

Título. – Inteligencia de mercados para incrementar las ventas en un ambiente de inseguridad en la ciudad de

Chihuahua para una arrendadora de autos sin chofer.

Nombre de Revista/Libro. – UTCJ THEOREMA REVISTA CIENTÍFICA

Fecha de publicación. – Edición 1 8 / ENERO – JUNIO 2022

Liga de acceso. –  https://utcjtheorema.com/edicion-18/art_37_ed_18/

Título.-  PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE SERVICIO AL CLIENTE PARA UNA MICRO EMPRESA DE CONSULTORÍA FISCAL Y FINANCIERA

Nombre de Revista/Libro.- Volume 5 Number 9 with ISSN: 2414-4819, at pages 38-47 segment. Journal edited by ECORFAN-Mexico, S.C. Holding Peru. (2019). DOI: 10.35429/EJRP.2019.9.5.38.47

Fecha.- Diciembre 2019

Liga de acceso.- https://www.ecorfan.org/republicofperu/journal/vol5num9/ECORFAN_Journal_Peru_V5_N9_4.pdf

Título.- “INTELIGENCIA DE MERCADOS PARA INCREMENTAR LAS VENTAS EN UN AMBIENTE DE INSEGURIDAD EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA PARA UNA ARRENDADORA DE AUTOS SIN CHOFER”

Nombre de Revista/Libro.- UTCJ Theorema Revista Científica

Fecha.- Junio 2022

Liga de acceso.- Edición dieciocho, año 8, volumen #18 de la publicación UTCJ Theorema Revista Científica, con número de ISSN 2448-7007, registro 26288 en Latindex y G14 en Actualidad Iberoamericana,  https://utcjtheorema.wixsite.com/inicio/estatus-de-arbitraje

Nombre.-  PLAN DE VENTAS

Objetivo.- APOYAR LA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS PARA EL AREA DE VENTAS DE LA EMPRESA VALCOM. FECHA ABRIL 2020

Resultados.- Ayudar en las ventas de los equipos de la empresa.

  • Poder comercializar más equipos con los que cuente.
  • Desarrollo de un documento con un plan de ventas que podrá ayudar a la empresa a generar dichas ventas de los equipos.

Nombre.-  Campañas de Mercadotecnia en redes sociales para la empresa Cuatro Torres oficinas. Fecha Diciembre 2021

Objetivo.- Que la empresa pueda tener una campaña ya que la mayoría de sus clientes son captados  a través de medios digitales.

Resultados.-  Mejora del posicionamiento de la empresa en redes sociales e incremento en el tráfico de redes sociales.

 

 

Nombre.- DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS PARA BANCO MERCANTIL DEL NORTE S.A. Fecha Abril 2022

Objetivo.- Incrementar la captación de Pymes a través del desarrollo de una tarjeta de crédito para el segmento de jóvenes emprendedores entre los 18 a 29 años, en el periodo enero-abril 2022.

Resultados .– Después de detectar la problemática que se estaba enfrentando la empresa y proponer la solución se crea una Tarjeta de Crédito para jóvenes entre 18 y 29 años de edad con intereses en emprendimiento de la capital de Chihuahua.

Nombre. – Curso “Administración y Gestión del Tiempo”. Impartido a la dirección de la USAER 170T de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Objetivo. – Los participantes deberán aprender a autoevaluar y usar herramientas y habilidades para optimizar el uso del tiempo, personal y laboral.

Duración. – 10 horas (9 de septiembre 2023).

Nombre.- PLAN DE NEGOCIOS, ESTRATEGIAS COMERCIALES, PROSPECCIÓN, TÉCNICAS DE VENTAS.

Objetivo.-  INCIDIR EN EL ÁREA COMERCIAL DE LAS EMPRESAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS MISMAS A TRAVÉS DE PROPUESTAS VALIOSAS

Duración.- 8 horas

Apoyo a la asociación Enlace Distrofia Muscular Duchenne – Becker, A.C. con RFC EDM000908436

https://www.enlaceac.org/

Programa y fechas:

– “Programa de apoyo y concientización de los pacientes con distrofia muscular Duchenne o Becker” en el evento que se llevó a cabo durante el mes de diciembre del 2023.

-Recaudación de fondos a través de la visita a diversas empresas de la localidad con apoyo de alumnos de la carrera de Desarrollo de Negocios, utilizado para la compra de medicamentos para los niños y jóvenes con Distrofia Muscular Duchenne o Becker en el mes de febrero de 2023.

– “Programa de apoyo y concientización de los pacientes con distrofia muscular Duchenne o Becker” en el evento que se llevó a cabo durante el mes de diciembre del 2022.

Participación con otros cuerpos académicos en colaboración de publicaciones de libros, investigación en curso sobre el impacto del COVID EN LAS ESTRATEGIAS DE VENTAS DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA.

C.A. Tecnologías de seguridad informática

Área: Ingeniería y tecnología
ca17
GRADO: En formación
  • Ramírez Ochoa Dynhora Danheyda _ Responsable 
  • Villagrán Vizcarra Dafnis Caín

Título.- PSO, a Swarm Intelligence-Based Evolutionary Algorithm as a Decision-Making Strategy: A Review

Nombre de Revista/Libro.- Symmetry

Fecha.- 2022-02-24

Liga de acceso.-  https://www.mdpi.com/2073-8994/14/3/455

 

Título.- Sistema inteligente-MDCM para el análisis y toma de decisiones

Nombre de Revista/Libro.- Memorias de Ciencia y Tecnología

Fecha.- 2021-11-05

Liga de acceso.- http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/4660

 

Título.- Algoritmo de estados iniciales para la escalabilidad de blockchain en IoT

Nombre de Revista/Libro.- Memorias de Ciencia y Tecnología

Fecha.- 2021-11-06

Liga de acceso.- http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/4765

 

Título.- Starter kit de realidad aumentada para la reducción de latencias

Nombre de Revista/Libro.- Memorias de Ciencia y Tecnología

Fecha.- 2021-11-05

Liga de acceso.- http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/4765

 

Título.- Sistema inteligente-MDCM para el análisis y toma de decisiones

Nombre de Revista/Libro.- Memorias de Ciencia y Tecnología

Fecha.- 2021-11-05

Liga de acceso.- http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/4660

 

Título.- FRAMEWORKS PERFORMANCE ANALYSIS FOCUSED ON AUGMENTED REALITY FOR LOCAL ENVIRONMENT

Nombre de Revista/Libro.- Memorias en extenso

Fecha.- 2021-10-29

Liga de acceso.- http://cathi.uacj.mx/handle/20.500.11961/19130

 

Título.- TOMA DE DECISIÓN MEDIANTE LA TÉCNICA EL ANÁLISIS DIMENSIONAL CON EL ALGORITMO PSO

Nombre de Revista/Libro.- Memorias en extenso

Fecha.- 2021-10-28

Liga de acceso.- http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/19227

 

Título.- Brindar Soluciones tecnológicas personales y empresariales como una necesidad para incrementar la Cultura de Seguridad Informática

Nombre de Revista/Libro.- Revista de Tecnología Informática

Fecha.- Diciembre 2019

Liga de acceso.-  https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Tecnologia_Informatica/vol3num8/Revista_de_Tecnolog%C3%ADa_Inform%C3%A1tica_V3_N8_1.pdf

 

Título.-  Estructura de la planeación como un proceso para la consolidación del comité de seguridad informática en Chihuahua, Chih.

Nombre de Revista/Libro.- Revista de Tecnología Informática

Fecha.-  Diciembre 2019

Liga de acceso. https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Tecnologia_Informatica/vol3num8/Revista_de_Tecnolog%C3%ADa_Inform%C3%A1tica_V3_N8_2.pdf

 

Título.- Tendencias en computación: Web Semántica y Computación Cognitiva

Nombre de Revista/Libro.- TecnoCiencia Chiahuahua

Fecha.- 2019-01-25

Liga de acceso.- https://scholar.google.com/scholar?oi=bibs&cluster=8423633798252540323&btnI=1&hl=es ; https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia/article/view/128

 

Título.- eWPQ: Development of a computer-based work performance review application for persons with autism spectrum disorder.

Nombre de Revista/Libro.-  Instituto Tecnológico de Chihuahua

Fecha.- Octubre 2018

Liga de acceso.- https://drive.google.com/file/d/1-PxClxppOHo6DPU1dK3olwiK_PBC4Q_9/view

 

Título.- Importancia de la capacitación del personal a través de una cultura de seguridad informática

Nombre de Revista/Libro.- Revista de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Fecha.- Septiembre 2018

Liga de acceso.- https://scholar.google.com/scholar?oi=bibs&cluster=4001573627777891759&btnI=1&hl=es;

http://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Tecnologias_de_la_Informacion_y_Comunicaciones/vol2num5/Revista_de_Tecnologia_de_la_Informacion_y_Comunicaciones_V2_N5_3.pdf

 

Título.-   The computer security culture reduces the risk of information loss and leakage

Nombre de Revista/Libro.- Journal-Schools of economic thought and Methology

Fecha.-  Diciembre 2017

Liga de acceso.-  http://www.rinoe.org/revistas/Journal_Schools%20_of_economic_thought_and_Methology/vol1num1/Journal_Schools%20_of_economic_thought_and_Methology_V1_N1_4.pdf

  • Tendencias en computación: Web Semántica y Computación Cognitiva

TECNOCIENCIA Chihuahua Vol. XII, Núm. 1

ISSN: 1870-6606

2018

  • eWPQ: Development of a computer-based work performance review application for persons with autism spectrum disorder

Congr. Int. en Ing. Electrónica. Mem. ELECTRO, Vol. 40, pp. 101 – 107

ISSN 1405-2172

2018

  • The computer security culture reduces the risk of information loss and leakage

RINOE Journal-Schools of economic thought and methology

ISSN-On line: 2523-6997

2017

Nombre.- Algoritmo para escalabilidad de Blockchain en IoT

Objetivo.- Optimizar los recursos de almacenamiento para Blockchain en IoT

Resultados.- Se tienen resultados parciales por el momento

 

Nombre.- Starter kit de realidad aumentada para reducción de latencias

Objetivo.-  Desarrollo de un starter kit de realidad aumentada (RA) que reduzca las latencias en el entrenamiento especializado en maquinaria pesada. 

Resultados.- Se tienen resultados parciales por el momento

 

Nombre.- Sistema Inteligente evolutivo para el análisis y toma de decisiones en un ambiente multicriterio

Objetivo.- Desarrollar un sistema inteligente en un ambiente multicriterio para la toma de decisiones

Resultados.- Se tienen resultados parciales por el momento.

Nombre.- Herramientas digitales de apoyo para la investigación

Objetivo.- Capacitación es proporcionarles una herramienta para elevar la calidad de las búsquedas e investigaciones de los alumnos y personal de la UTCH.

Duración.- de 3 a 5 horas, o bien, uno mas extenso de 10 horas con producto final

Temario:

  • ¿Qué es Mendeley?
    • Instalación de Mendeley
    • Extensiones de navegadores
    • Accesos en procesador de texto
  • Usos de Mendeley
    • Patrones de búsqueda
    • Motores de búsqueda y editoriales

 

Nombre.- Edición y publicación de videos pregrabados

Objetivo.- Proporcionar herramientas a los docentes para grabar clases y publicarlos para su reproducción

Duración.- de 3 a 5 horas, o bien, uno mas extenso de 10 horas con producto final

Contenido:

  • OBS Studio,
  • Shortcurt
  • Publicación y repositorios

 

Nombre.- Clases en tiempo real / Manejo de plataforma para videollamadas

Objetivo.- Capacitación de las opciones para realizar una videollamada, y así dar clases o asesorías en tiempo real

Duración.- de 3 a 5 horas.

 

Nombre.- Base de datos  con virtualización en Docker

Objetivo.- Proporcionar herramientas para el manejo y virtualización de la información

Duración.-  20 horas

 

Nombre.- Base de datos Relacionales

Objetivo.- Generar conocimientos desde básicos hasta avanzados en la configuración, manipulación y seguridad dentro de una base de datos relacional.

Duración.- 36 horas por cada nivel. Los niveles son básico, medio y avanzado.

 

Nombre.- Desarrollo en JAVA

Objetivo.-  Desarrollar aplicaciones empleando el lenguaje JAVA para multiplataformas con conexión a base de datos. Utilizando framework para elevar la productividad.

Duración.-  36 horas por cada nivel. Los niveles son básico, medio y avanzado.

 

Nombre.- Desarrollo en PHP

Objetivo.-  Desarrollar aplicaciones empleando el lenguaje PHP con conexión a base de datos.

Duración.-  36 horas por cada nivel. Los niveles son básico, medio y avanzado.

Capacitaciones que puede impartir:

  • Buenas prácticas de navegación en Internet
  • Seguridad en el uso de navegadores
  • Manejo de contraseñas seguras
  • Seguridad en USB
  • Los riesgos de la tecnología inalámbrica
  • Importancia de actualización de software: activación y configuración de actualizaciones automáticas
  • Prevención contra software malicioso
  • Uso y riesgos en las redes sociales: privacidad, phishing, malware
  • Antivirus: instalación y configuración; identificación y eliminación de malware
  • Aprovechamiento seguro de los servicios de la nube (SaaS, IaaS, DaaS y PaaS)
  • Todos los integrantes del cuerpo académico se encuentran estudiando el Doctorado en Tecnología ofertado por la UACJ.
  • Reconocimiento a la mejor publicación a nivel estudiantil, otorgado por el congreso de Innovación y sustentabilidad (ICONIS) en su edición 2021, organizada en Sydney Australia.
  • Ponencia Importancia de la capacitación del personal a través de una cultura de seguridad informática CICA 2018
  • Ponencia La cultura de seguridad informática reduce el riesgo de pérdida y de fuga de información CICA 2017

G.D. Desarrollo de Tecnología para el Internet de las Cosas

Área: Ingeniería y tecnología
gd18
GRADO: En formación
  • Evelyn Paulina Hinojos Cepeda _ Responsable
  • Jorge Alberto Chaparro Tarango 
  • Addai Guerrero Quiñones
  • Luis Fernando Martínez Ochoa