PROCESOS INDUSTRIALES
INGENIERÍA INDUSTRIAL

#SomosCAZADORES

Los procesos industriales son procedimientos que involucran pasos químicos, físicos, eléctricos o mecánicos para ayudar en la fabricación de un artículo o artículos, que generalmente se llevan a cabo a gran escala.

Conoce nuestro
Programa Educativo

Aspectos relevantes para futuros CAZADORES.

Técnico Superior Universitario es un grado de educación superior profesional que ofrece una formación 70% práctica y te permite obtener título y cédula profesional en 2 años e incorporarte al sector laboral, con la oportunidad de continuar tus estudios a nivel de Ingeniería.

La carrera de Procesos Industriales, en su nivel Técnico Superior Universitario te ofrece cuatro áreas de especialidad:

Maquinados de Precisión

Materiales Cerámicos

Materiales Plásticos

Manufactura

Al tramitar tu ficha de ingreso, elegirás el área de tu interés.

Continuidad de TSU

Al tramitar el título y cédula profesional de TSU en Procesos Industriales, podrás continuar tus estudios durante 1 año 8 meses y obtener el título y cédula profesional de Ingeniero(a) Industrial.  

TURNO MATUTINO:

Lunes a viernes de 7 A.M. a *2 P.M.

*ocasionalmente el horario de salida puede variar +/- una 1 hora.

TURNO VESPERTINO:

Lunes a viernes de 5 P.M. a 10 P.M.

Ver costos de Inscripción

El estudiante realiza 2 estadías a lo largo de su carrera. La primera en el último cuatrimestre TSU y la segunda en el último cuatrimestre  de Ingeniería. La estadía consiste en desarrollar un proyecto dentro de una empresa; de esta manera el estudiante adquiere experiencia laboral previa a su egreso.

¿Por qué estudiar Procesos Industriales?

Se enfocan en los métodos productivos que ocurren en las industrias para crear un producto. Estos aplican el diseño y optimización basados en contenidos tecnológicos, financieros, administrativos, de estrategia y de toma de decisiones para asegurar la eficiencia y la eficacia de los procesos, mediante estándares de seguridad , higiene y calidad, con la finalidad de emplear los distintos recursos de una organización, para obtener resultados no solo satisfactorios si no también los más rentables de cada área.

pi1

¿Dónde Puedo Trabajar?

En empresas de los sectores público y privado en las áreas de Producción, Calidad, Ingeniería de Producto, Logística, Innovación Tecnológica, Proyectos, Soporte Técnico, Seguridad y medio Ambiente; Empresas dedicadas a la Minería, Pesca y Agricultura.

Empresas metal-mecánicas, alimenticias, del plástico, químicas, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéuticas, entre otras; o bien como empresario independiente como capacitador, consultor y técnico de proyectos con el fin de incrementar la competitividad  y la productividad de las organizaciones.

¿Cómo Puedo Desempeñarme?

Ingeniero, Jefe de área, Superintendente, Gernete, Director, en áreas de:

  • Producción, Calidad, Ingeniería de Producto, Ingeniería de Manufactura, Logística, Innovación Tecnológica, Proyectos, Soporte Técnico, entre otros.
  • Jefe de Logística, almacenes, planeación y control de la producción.
  • Coordinador de nuevos productos y proyectos.
  • Analista de métodos y procesos.
  • Jefe de aseguramiento de la calidad.
  • Supervisor y Jefe de área.
  • Jefe de capacitación en procesos y operaciones industriales.

Técnico Superior Universitario

Para el aspirante a cursar este programa educativo se establecen los siguientes requisitos, conocimientos, habilidades y actitudes deseables.

REQUISITOS

Presentar y aprobar el examen de ingreso.

Deseable haber egresado de educación media superior en área físicomatemática.

CONOCIMIENTOS

Deseable tener conocimientos sólidos básicos en matemáticas, física y química.
Despejo fórmulas.
Jerarquía de operaciones.
Uso de calculadora.
Manejo de equipo de cómputo.

HABILIDADES

Habilidades de pensamiento crítico, analítico, creativo e innovador.
Capacidad de razonamiento verbal, lógico y matemático.
Habilidades para el trabajo individual y colaborativo.
Habilidades para leer y comprender textos en español.
Aptitud para aplicar el razonamiento científico al estudio y solución de problemas prácticos.
Habilidad para el idioma inglés

ACTITUDES

Siempre tener actitud positiva
Ejercer un liderazgo proactivo, creativo y propositivo.
Comportarse de manera responsable, ética, con compromiso y profesionalismo para el buen desarrollo de las actividades que lleve a cabo.
Interés por las nuevas tecnologías
Interés por la mejora de procesos, técnicas de administración y de operaciones además de aseguramiento de la calidad.

Elige una de nuestras

4 ÁREAS TSU

TSU Área

Materiales Cerámicos

Atendiendo la demanda de la región en cuanto a la industria cerámica, esta especialidad se enfoca en el estudio de los procesos y métodos de trabajo, así como la estructura y propiedades de los materiales, siguiendo las normativas que aseguren la eficiencia y eficacia.

PERFIL EJECUTIVO

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Las competencias profesionales que integran el perfil profesional del Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura se clasifican en dos categorías:

 

Competencias Genéricas: Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; están integradas por habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas, gerenciales y para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas: Son la base de la especialización, constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y región.

  1. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  2. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal social y organizacional.
  1. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  2. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
  1. Gestionar la producción a través de herramientas de la administración, para cumplir con los requerimientos del cliente.

 

1.1 Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros, materiales y humanos para cumplir las metas de producción.

1.2 Supervisar el proceso de producción utilizando herramientas de administración, para cumplir con las especificaciones del producto.

 

  1. Administrar la cadena de suministro, a través de sistemas de logística, para garantizar la disposición de materiales y producto.

 

2.1 Gestionar los requerimientos de los materiales y productos de acuerdo al diseño del producto, el plan de producción y las políticas de la organización, para cumplir las metas de producción.

2.2 Administrar inventarios de materiales y productos mediante técnicas de control de almacén, para su disposición oportuna.

 

  1. Desarrollar productos cerámicos, empleando la tecnología pertinente y de acuerdo a la normatividad aplicable, para cumplir los requerimientos del cliente.

 

3.1 Determinar el diseño del producto de acuerdo a las especificaciones del cliente con base en la tecnología de fabricación y normatividad aplicable, para cumplir con los requerimientos del cliente y proceso.

 

3.2 Gestionar el proceso de producción de cerámicos empleando la tecnología pertinente y técnicas específicas, para cumplir con el programa de producción, con los estándares de calidad establecidos y las normas que regulen la fabricación de cerámicos.

  1. El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Cerámicos, podrá desenvolverse en:

     

    • Empresas del sector público y privado
    • Empresas del sector industrial de Servicios.
    • Empresas del sector industrial de la Transformación.
    • Pequeñas y medianas empresas industriales.
    • Empresas propia
  1. El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Cerámicos, podrá desempeñarse como:

     

    • Jefe de Logística, almacenes, planeación y control de la producción.
    • Coordinador de nuevos productos y proyectos.
    • Analista de métodos y procesos.
    • Jefe de aseguramiento de la calidad.
    • Coordinador de Producción.

1er. Cuatrimestre

  • Álgebra lineal.
  • Química básica.
  • Organización industrial.
  • Metrología I.
  • Dibujo industrial.
  • Herramientas informáticas I.
  • Inglés I.
  • Expresión oral y escrita I.
  • Formación sociocultural I.

2do. Cuatrimestre

  • Funciones matemáticas.
  • Física.
  • Electricidad y magnetismo.
  • Administración de la producción I.
  • Métodos y sistemas de trabajo I.
  • Tópicos de manufactura.
  • Costos de producción.
  • Inglés II.
  • Formación sociocultural II.

3er. Cuatrimestre

  • Cálculo diferencial.
  • Probabilidad y estadística.
  • Química II.
  • Control estadístico del proceso.
  • Procesos de manufactura I.
  • Distribución de planta.
  • Integradora I.
  • Gestión ambiental.
  • Fundamentos de automatización.
  • Inglés III.

4to. Cuatrimestre

  • Cálculo integral.
  • Estructura y propiedades de los materiales.
  • Procesos de fabricación de materiales cerámicos I.
  • Manejo de materiales.
  • Reología.
  • Almacenes y control de inventarios.
  • Análisis de las condiciones de trabajo.
  • Inglés iv.
  • Formación sociocultural III.

5to. Cuatrimestre

  • Moldes cerámicos.
  • Procesos de fabricación de materiales cerámicos II.
  • Propiedades y pruebas de materias primas.
  • Herramientas informáticas II.
  • Automatización.
  • Integradora II.
  • Inglés V.
  • Expresión oral y escrita II.
  • Formación sociocultural IV.

6to. Cuatrimestre

Estadía en empresa.

Al concluirla podrás tramitar el título de Técnico Superior Universitario y continuar con el nivel de Ingeniería.

TSU Área

Manufactura

Si te interesan los procesos de fabricación, transformar materia prima en bienes terminados a gran escala mediante máquinas con la más alta tecnología, esta especialidad te ofrece todas las competencias necesarias para hacer uso racional, eficiente y sostenible de los recursos disponibles, así como el desarrollo de habilidades para calcular y evaluar criterios para el control de los procesos productivos.

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Las competencias profesionales que integran el perfil profesional del Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura se clasifican en dos categorías:

 

Competencias Genéricas: Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; están integradas por habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas, gerenciales y para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas: Son la base de la especialización, constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y región.

Las competencias profesionales que integran el perfil profesional del Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura se clasifican en dos categorías:

Competencias Genéricas: Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; están integradas por habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas, gerenciales y para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas: Son la base de la especialización, constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y región.

    1. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

     

    1. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal social y organizacional.

     

    1. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

     

    4. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
  1. Gestionar la producción a través de herramientas de la administración, para cumplir con los requerimientos del cliente.

 

1.1 Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros, materiales y humanos para cumplir las metas de producción.

 

1.2 Supervisar el proceso de producción utilizando herramientas de administración, para cumplir con las especificaciones del producto.

 

  1. Administrar la cadena de suministro, a través de sistemas de logística, para garantizar la disposición de materiales y producto.

 

2.1 Gestionar los requerimientos de los materiales y productos de acuerdo al diseño del producto, el plan de producción y las políticas de la organización, para cumplir las metas de producción.

 

2.2 Administrar inventarios de materiales y productos mediante técnicas de control de almacén, para su disposición oportuna.

 

  1. Gestionar los procesos de manufactura, a través técnicas de administración de operaciones y aseguramiento de la calidad, para contribuir a la competitividad de la organización.

 

3.1 Desarrollar estudio técnico considerando el diseño del producto y los medios de fabricación, para determinar la factibilidad de producción

 

3.2 Implementar los procesos y los cambios requeridos a través de tecnologías de fabricación pertinentes, para cumplir con las especificaciones del diseño y la optimización del proceso.

  1. El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura, podrá desenvolverse en:

    • Empresas del sector público y privado
    • Empresas del sector industrial de Servicios.
    • Empresas del sector industrial de la Transformación.
    • Pequeñas y medianas empresas industriales.
    • Empresas propia
  1. El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura podrá desempeñarse como:

     

    • Jefe de Logística, almacenes, planeación y control de la producción.
    • Coordinador de nuevos productos y proyectos.
    • Analista de métodos y procesos.
    • Jefe de aseguramiento de la calidad.
    • Coordinador de Producción.

1er. Cuatrimestre

  • Álgebra lineal.
  • Química básica.
  • Organización industrial.
  • Metrología I.
  • Dibujo industrial.
  • Herramientas informáticas I.
  • Inglés I.
  • Expresión oral y escrita I.
  • Formación sociocultural I.

2do. Cuatrimestre

  • Funciones matemáticas.
  • Física.
  • Electricidad y magnetismo.
  • Administración de la producción I.
  • Métodos y sistemas de trabajo I.
  • Tópicos de manufactura.
  • Costos de producción.
  • Inglés II.
  • Formación sociocultural II.

3er. Cuatrimestre

  • Cálculo diferencial.
  • Probabilidad y estadística.
  • Control estadístico del proceso.
  • Procesos de manufactura I.
  • Distribución de planta.
  • Integradora I.
  • Métodos y sistemas de trabajo II.
  • Seguridad e higiene industrial.
  • Inglés III.

4to. Cuatrimestre

  • Cálculo integral.
  • Estructura y propiedades de los materiales.
  • Administración de la calidad.
  • Gestión ambiental.
  • Administración de la producción II.
  • Dibujo industrial avanzado.
  • Fundamentos de legislación industrial.
  • Inglés IV.
  • Formación sociocultural III.

5to. Cuatrimestre

  • Fundamentos de ingeniería económica.
  • Procesos de manufactura II.
  • Cadena de suministros.
  • Manufactura aplicada.
  • Procesos químicos.
  • Integradora II.
  • Inglés V.
  • Expresión oral y escrita II.
  • Formación sociocultural IV.

6to. Cuatrimestre

Estadía en empresa.

Al concluirla podrás tramitar el título de Técnico Superior Universitario y continuar con el nivel de Ingeniería.

TSU Área

Materiales Plásticos

Si te llama la atención o te relacionas con la industria de los plásticos, esta especialidad te ofrece formación profesional en el ámbito de los polímeros y materiales poliméricos ya sea en su producción, así como su selección, procesado y transformación de los mismo.

PERFIL EJECUTIVO

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Las competencias profesionales que integran el perfil profesional del Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura se clasifican en dos categorías:

 

Competencias Genéricas: Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; están integradas por habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas, gerenciales y para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas: Son la base de la especialización, constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y región.

    1. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

     

    1. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal social y organizacional.

     

    1. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

     

    4. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
  1. Gestionar la producción a través de herramientas de la administración, para cumplir con los requerimientos del cliente.

 

1.1 Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros, materiales y humanos para cumplir las metas de producción.

1.2 Supervisar el proceso de producción utilizando herramientas de administración, para cumplir con las especificaciones del producto.

 

  1. Administrar la cadena de suministro, a través de sistemas de logística, para garantizar la disposición de materiales y producto.

 

2.1 Gestionar los requerimientos de los materiales y productos de acuerdo al diseño del producto, el plan de producción y las políticas de la organización, para cumplir las metas de producción.

2.2 Administrar inventarios de materiales y productos mediante técnicas de control de almacén, para su disposición oportuna.

 

  1. Desarrollar productos plásticos, a través de tecnologías de transformación, la normatividad aplicable y las políticas de la organización para contribuir al cumplimiento de las metas de producción.

 

3.1 Diseñar productos plásticos con base en tecnologías de transformación, software especializados y la normatividad aplicable; para cumplir con las especificaciones del producto y necesidades del cliente.

3.2 Coordinar la producción de productos plásticos a través de las hojas de proceso, especificaciones técnicas y al proceso de transformación, para cumplir con el programa de producción.

  1. El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Plásticos, podrá desenvolverse en:

     

    • Empresas públicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicios.
    • Áreas de la organización como: transformación e insumo.
    • Desarrollo de proyectos, innovación.
    • Diseño de prototipos, herramentales, moldes y procesos.
    • Logística de materiales.

    Normalización de nuevos productos y capacitación.

  1. El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Plásticos podrá desempeñarse como:

     

    • Supervisor y Jefe de área.
    • Capacitador

    Asistente en las diferentes áreas de: manufactura, calidad, Ingeniería de producto, Ingeniería de diseño, desarrollo e implementación de proyectos, innovación y desarrollo de nuevos productos.

1er. Cuatrimestre

  • Álgebra lineal.
  • Química básica.
  • Organización industrial.
  • Metrología I.
  • Dibujo industrial.
  • Herramientas informáticas I.
  • Inglés I.
  • Expresión oral y escrita I.
  • Formación sociocultural I.

2do. Cuatrimestre

  • Funciones matemáticas.
  • Física.
  • Electricidad y magnetismo.
  • Administración de la producción I.
  • Métodos y sistemas de trabajo I.
  • Tópicos de manufactura.
  • Costos de producción.
  • Inglés II.
  • Formación sociocultural II.

3er. Cuatrimestre

  • Estructura y propiedades de los materiales.
  • Probabilidad y estadística.
  • Cálculo diferencial.
  • Control estadístico del proceso.
  • Procesos de manufactura I.
  • Distribución de planta.
  • Integradora I.
  • Resistencia de los materiales.
  • Seguridad industrial.
  • Inglés III.

4to. Cuatrimestre

  • Cálculo integral.
  • Transformación de productos plásticos I.
  • Procesos de manufactura de moldes, cabezales y dados.
  • Mantenimiento autónomo en proceso.
  • Diseño de producto.
  • Metrología II.
  • Estructura y propiedad de los polímeros y los aceros.
  • Inglés IV.
  • Formación sociocultural III.

5to. Cuatrimestre

  • Transformación de productos plásticos II.
  • Moldes.
  • Reciclado de polímeros.
  • Principios de automatización.
  • Integradora II.
  • Inglés V.
  • Expresión oral y escrita II.
  • Formación sociocultural IV.

6to. Cuatrimestre

Estadía en empresa.

Al concluirla podrás tramitar el título de Técnico Superior Universitario y continuar con el nivel de Ingeniería.

TSU Área

Maquinados de Precisión

Esta especialidad abarca a la manufactura en contexto de los mecanismos que aplican las normas nacionales e internacionales de fabricación y aseguramiento de la calidad, esto basado en el empleo de la metrología dimensional que se integra de las técnicas de medición que determinan con una precisión correcta las magnitudes lineales y angulares de una pieza mediante la más alta tecnología.

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Las competencias profesionales que integran el perfil profesional del Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura se clasifican en dos categorías:

 

Competencias Genéricas: Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; están integradas por habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas, gerenciales y para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas: Son la base de la especialización, constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y región.

  1. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

 

  1. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal social y organizacional.

 

  1. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

 

4. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

  1. Gestionar la producción a través de herramientas de la administración, para cumplir con los requerimientos del cliente.

 

1.1 Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros, materiales y humanos para cumplir las metas de producción.

 

1.2 Supervisar el proceso de producción utilizando herramientas de administración, para cumplir con las especificaciones del producto.

 

  1. Administrar la cadena de suministro, a través de sistemas de logística, para garantizar la disposición de materiales y producto.

 

2.1 Gestionar los requerimientos de los materiales y productos de acuerdo al diseño del producto, el plan de producción y las políticas de la organización, para cumplir las metas de producción.

 

2.2 Administrar inventarios de materiales y productos mediante técnicas de control de almacén, para su disposición oportuna.

 

  1. Desarrollar la manufactura de piezas de maquinado de precisión considerando las especificaciones técnicas, de calidad, equipos y métodos de maquinado, así como la normatividad aplicable para contribuir a los procesos productivos especializados y estándares de calidad.

 

3.1 Determinar el proceso de maquinado de piezas de precisión considerando la documentación técnica de ingeniería, técnicas y software de dibujo, modelado y programación para el funcionamiento de la pieza y contribuir a los objetivos de producción.

                       

3.2 Implementar el proceso de maquinado de piezas de precisión a través de la interpretación de dibujos y modelos 3D, operación de equipos de maquinado, métodos y técnicas de evaluación y control de parámetros de producción para cumplir con las especificaciones técnicas y requerimientos de calidad.

  1. El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Maquinados de Precisión, podrá desenvolverse en:

     

    Empresas aeronáuticas, automotriz, maquinados, metal mecánica y afines a éstas:

    • Área de diseño y manufactura de CAD.
    • Área de maquinado por arranque de viruta en seco o con refrigerante.
    • Área de maquinado no convencional como procesos de electro-erosión EDM.
    • Laboratorio y taller de metrología y pruebas mecánicas.
    • Área de procesos especiales como fundición, tratamiento térmico, recubrimientos especiales y pruebas destructivas y no destructivas.
    • Área de metrología y metalografía.
    • Área de producción y calidad
    • Cualquier otra relacionada a industrias afines
  1. El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Maquinados de Precisión podrá desempeñarse como:

     

    • Supervisor de procesos de maquinados de precisión
    • Jefe del área de maquinados
    • Coordinador del área de metrología
    • Coordinador del área de diseño de proceso maquinado de precisión
    • Supervisor de equipo CNC
    • Supervisor en área de materiales para maquinado
    • Supervisor en área de calidad.

1er. Cuatrimestre

  • Álgebra lineal.
  • Química básica.
  • Organización industrial.
  • Metrología I.
  • Dibujo industrial.
  • Herramientas informáticas I.
  • Inglés I.
  • Expresión oral y escrita I.
  • Formación sociocultural I.

2do. Cuatrimestre

  • Funciones matemáticas.
  • Física.
  • Electricidad y magnetismo.
  • Administración de la producción I.
  • Métodos y sistemas de trabajo I.
  • Tópicos de manufactura.
  • Costos de producción.
  • Inglés II.
  • Formación sociocultural II.

3er. Cuatrimestre

  • Cálculo diferencial.
  • Probabilidad y estadística.
  • Control estadístico del proceso.
  • Procesos de manufactura I.
  • Distribución de planta.
  • Integradora I.
  • Proceso de maquinado de precisión no convencional.
  • Tolerancias geométricas y dimensionales.
  • Inglés III.

4to. Cuatrimestre

  • Cálculo integral.
  • Estructura y propiedades de los materiales.
  • Proceso de maquinado de precisión convencional.
  • Dibujo asistido por la computadora.
  • Calidad.
  • Seguridad e higiene industrial.
  • Inglés IV.
  • Formación sociocultural III.

5to. Cuatrimestre

  • Proceso de maquinado de precisión CNC.
  • Manufactura asistida por computadora.
  • Prueba de los materiales.
  • Cadena de suministros.
  • Integradora II.
  • Inglés V.
  • Expresión oral y escrita II.
  • Formación sociocultural IV.

6to. Cuatrimestre

Estadía en empresa.

Al concluirla podrás tramitar el título de Técnico Superior Universitario y continuar con el nivel de Ingeniería.

pi2

Continuidad a

INGENIERÍA INDUSTRIAL

REQUISITOS

  • Título de Técnico Superior Universitario en áreas del conocimiento afines.

CONOCIMIENTOS

  • Conocimientos sólidos básicos en matemáticas, física y química.
  • Manejo de herramientas tecnológicas.

HABILIDADES

  • Habilidades de pensamiento crítico, analítico, creativo e innovador.
  • Capacidad de razonamiento verbal, lógico y matemático.
  • Habilidades para el trabajo individual y colaborativo.
  • Habilidades para leer y comprender textos en español.
  • Aptitud para aplicar el razonamiento científico al estudio y solución de problemas prácticos.
  • Habilidad para el idioma inglés

ACTITUDES

  • Siempre tener actitud positiva
  • Ejercer un liderazgo proactivo, creativo y propositivo.
  • Comportarse de manera responsable, ética, con compromiso y profesionalismo para el buen desarrollo de las actividades que lleve a cabo.
  • Interés por las nuevas tecnologías
  • Interés en las disciplinas de mecánica, programación, eléctrica, electrónica y automatización.

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Las competencias profesionales que integran el perfil profesional del Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura se clasifican en dos categorías:

 

Competencias Genéricas: Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; están integradas por habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas, gerenciales y para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas: Son la base de la especialización, constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y región.

  1. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

 

  1. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

 

3. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones,  opiniones,  en los ámbitos públicos, personal, educativo y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral,  social y personal.

  1. Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada conforme a los requerimientos del cliente.

 

1.1 Gestionar los recursos humanos, materiales, económicos y técnicos de la empresa. Para eficientar la planta productiva, mediante el plan maestro de producción, con base en diseño del proceso.

1.2. Implementar el plan maestro de producción para cumplir con los requerimientos de producción mediante los estándares de proceso, producto y capacidad de planta 

1.3. Controlar el factor humano y los recursos materiales, económicos y técnicos   para preservar la integridad de los recursos de la empresa a través de la normatividad y la reglamentación interna pertinente considerando las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

 

2: Administrar el sistema de gestión de la calidad, con un enfoque sistémico, de acuerdo a los requerimientos del cliente, considerando factores técnicos y económicos, contribuyendo al desarrollo sustentable.

 

2.1. Gestionar los sistemas de calidad de una organización, para estandarizar los procesos, mediante la elaboración de un manual de calidad que permita cumplir con los requerimientos del cliente, contribuyendo al desarrollo sustentable.

2.2. Asegurar la calidad del producto para cumplir con los requisitos del cliente, mediante la evaluación sistémica del proceso.  

         

3: Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos considerando los requerimientos del cliente, estándares de calidad, ergonomía, seguridad y ecología para lograr la competitividad y rentabilidad de la organización con enfoque globalizado.

 

3.1. Administrar proyectos para el desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado a través de un plan de negocios que incluya análisis técnicos de mercado, financiero, tecnológico apoyado en herramientas de ruta crítica de seguimiento y control, así como los costos.

3.2. Diseñar productos que cumplan las expectativas del cliente bajo estándares internacionales de calidad, aplicando tecnologías que contribuyan al desarrollo sustentable, para mejorar la competitividad de la empresa                                                                        

3.3. Desarrollar los sistemas de ingeniería de manufactura con base en la cadena de valor del producto ó servicio, para cumplir con los requisitos de diseño, productividad, calidad, ergonomía, seguridad y ecología

El Ingeniero Industrial podrá desenvolverse en:

 

Los sectores económicos:  extractivo, de manufactura y de servicios, privados o públicos, desarrollando sus competencias profesionales, con un enfoque sustentable, que permitan aplicar sus habilidades relativas al diseño y desarrollo de productos, diseño e implementación de procesos, administración de las actividades operativas y administrativas de una planta o empresa, incluyendo la implementación, desarrollo y control de proyectos.

El Ingeniero Industrial podrá desempeñarse como:

 

  • Ingeniero, Jefe de Área, Superintendente, Gerente, Director, en áreas de:
  • Producción, Calidad, Ingeniería de Producto, Ingeniería de Manufactura, Logística, Innovación Tecnológica, Proyectos, Soporte Técnico, entre otros.

Plan de Estudios

11vo. Cuatrimestre

Estadía en empresa.

Al concluirla podrás tramitar el título de Ingeniero(a) Industrial.

Plan de Estudios

ATRIBUTOS DE

PLANTEAR

Y solucionar problemas en el área de ingeniería con base en los principios y teorías de las ciencias básicas, así como razonamiento  lógico-matemático e interpretación de resultados para contribuir a la toma de decisiones.

FORMACIÓN CIENTÍFICA

ACTUAR

Con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social y organizacional.

FORMACIÓN DIRECTIVA

DESARROLLAR

Y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo,  trabajo en equipo, negociación estratégica, toma de decisiones, orientación a resultados  con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

FORMACIÓN DIRECTIVA

COMUNICAR

De manera efectiva de forma oral, escrita, en el idioma inglés, para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

LENGUAS

COMUNICAR

De manera efectiva de forma oral, escrita, en el idioma español, para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal

LENGUAS

ADMINISTRAR

Los procesos de producción y los sistemas de calidad considerando los recursos de la organización, la normatividad aplicable para asegurar la producción, la calidad del producto y rentabilidad de la organización.

FORMACIÓN TECNOLÓGICA

INTEGRAR

Soluciones efectivas mediante la aplicación de tecnologías innovadoras y de vanguardia para contribuir a supervisar y controlar los procesos industriales.

FORMACIÓN TECNOLÓGICA

INNOVAR

Sistemas de manufactura considerando los requerimientos del cliente, utilizando tecnologías, metodologías de optimización, de procesos y la normatividad aplicable para contribuir competitividad y rentabilidad de la organización con enfoque globalizado.

FORMACIÓN TECNOLÓGICA

OBJETIVOS EDUCACIONALES
  1. Los egresados solucionan problemas del área de Ingeniería Industrial en el sector productivo y de servicios, sustentando la toma de decisiones, a través de la identificación, representación y resolución de problemas con base en los principios de las ciencias básicas y de ingeniería.

  2. Los egresados contribuyen a una gerencia efectiva a través de la  comunicación con diferentes audiencias en diferentes idiomas de manera efectiva en su ámbito profesional de Ingeniería Industrial.

  3. Los egresados contribuyen al logro de los objetivos de la organización en el área de Ingeniería Industrial a través del ejercicio ético del liderazgo y el desarrollo sostenible de la sociedad, del medio ambiente y la economía, aplicando tecnologías de punta.
  4. Los egresados participan en proyectos de Ingeniería Industrial en los sectores público y privado, ejercen su profesión de manera independiente que los llevan a generar sus propias empresas y esquemas colaborando así a la innovación para promover el desarrollo de la región.

  5. Los egresados diseñan proyectos y productos a través de la Ingeniería Industrial y las tecnologías de vanguardia para contribuir al desarrollo del sector productivo y de servicios.

  6. Los egresados han iniciado o culminado especializaciones, posgrados y/o educación continua para ampliar o profundizar sus conocimientos y su necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías.

Director: Ing. Alonso Chacón Terrazas

En Procesos Industriales...

CONECTA CON NOSOTROS

(614) 4 32 20 00

Av. Montes Americanos #9501, Col. Sector 35, C.P. 31216, Chihuahua, Chih., México.