¿POR QUÉ ESTUDIAR MECATRÓNICA?

La Mecatrónica es la integración de varias ciencias la cual tiene como finalidad brindar soluciones a una empresa u organización utilizando tecnologías con un alto grado de autonomía.

¿CÓMO PUEDO DESEMPEÑARME?

Director, Subdirector, Gerente, Subgerente, Jefe de Departamento en las áreas:
  • Gerente de soporte técnico.
  • Gerente de ingeniería y diseño.
  • Gerente de mantenimiento.
  • Gerente de control de procesos.
  • Gerente funcional de pruebas.
  • Ingeniero de pruebas.
  • Ingeniero administrador de proyectos.
  • Ingeniero de integración de equipos.
  • Ingeniero de desarrollo y aplicaciones de software.
  • Ingeniero de diseño y desarrollo mecánico.

¿DÓNDE PUEDO DESEMPEÑARME?

En empresas de fabricación de sistemas y componentes eléctricos y / o electrónicos;

empresas para la integración de proyectos en Automatización de procesos; Área de mantenimiento de sistemas automatizados en: Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metalmecánica, ingeniería de la rehabilitación (ayudar con soluciones tecnológicas a personas con discapacidad), automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico; empresas de servicios generales especializados, entre otros.

Con la especialidad de automatización se pretende crear “productos inteligentes” en los campos de la robótica, mecánica, electrónica y programación para procesar información para dar funcionalidad a soluciones automatizadas.

Perfil de ingreso de TSU en Mecatrónica área Automatización

Para el aspirante a cursar este programa educativo se establecen los siguientes requisitos, conocimientos, habilidades y actitudes deseables.

· Presentar y aprobar el examen de ingreso EXANI-II del CENEVAL.

· Deseable haber egresado de educación media superior en área físicomatemática.

· Deseable tener conocimientos sólidos básicos en matemáticas, física y química.

· Despejar fórmulas.

· Jerarquía de operaciones.

· Uso de calculadora.

· Manejo de equipo de cómputo.

· Habilidades de pensamiento crítico, analítico, creativo e innovador.

· Capacidad de razonamiento verbal, lógico y matemático.

· Habilidades para el trabajo individual y colaborativo.

· Habilidades para leer y comprender textos en español.

· Aptitud para aplicar el razonamiento científico al estudio y solución de problemas prácticos.

· Habilidad para el idioma inglés

· Siempre tener actitud positiva

· Ejercer un liderazgo proactivo, creativo y propositivo.

· Comportarse de manera responsable, ética, con compromiso y profesionalismo para el buen desarrollo de las actividades que lleve a cabo.

· Observar y practicar los valores universales.

· Interés por las nuevas tecnologías y su aplicación.

· Interés en las disciplinas de mecánica, electrónica, informática (programación) y Automatización (Control).

PLAN DE ESTUDIOS

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

  1. Los egresados solucionan problemas del área de Mecatrónica en el sector productivo y de servicios, sustentando la toma de decisiones, a través de la identificación, representación y resolución de problemas con base en los principios de las ciencias básicas.
  2. Los egresados contribuirán a una gerencia efectiva a través de la  comunicación con diferentes audiencias en el idioma español e inglés de manera efectiva en su ámbito profesional de ingeniería de Mecatrónica.
  3. Los egresados contribuirán al logro de los objetivos de la organización en el área de Mecatrónica  a través del ejercicio ético del liderazgo con una visión de trabajo en equipo, negociación estratégica, orientación a resultados y en armonía con su medio ambiente.
  4. Los egresados dirigirán proyectos que lo lleven a generar su microempresa y esquemas emprendedores relacionados con la Mecatrónica usando  tecnología para promover el desarrollo de la región.
  5. Los egresados diseñaran proyectos y productos a través de la automatización y control y las tecnologías de vanguardia para contribuir al desarrollo del sector productivo y de servicios.
  6. Los egresados instalaran, operaran, optimizaran, controlaran y darán mantenimiento a sistemas de automatización y control para eficientar la gestión de recursos.

CIENCIAS BÁSICAS

1.Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de la física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

GERENCIALES

2. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social y organizacional.

3. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA, INGLÉS

4. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos público, personal, educativo y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

ESPECÍFICA INGENIERÍA DE MECATRÓNICA

5. Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad, para mejorar y mantener los procesos productivos.

6. Implementar sistemas de medición y control bajo los estándares establecidos, para el correcto funcionamiento de los procesos industriales.

7. Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, administración y aplicación de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades del sector productivo.

11VO. CUATRIMESTRE

ESTADÍA EN EL SECTOR PRODUCTIVO.

Al concluirla obtienes el título y cédula profesional de ingeniero.

MAPA DE PLAN DE ESTUDIO

Director: M.E.S. Marcelino Sánchez Alvarado