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¿POR QUÉ ESTUDIAR INNOVACIÓN DE NEGOCIOS?

Las empresas y organizaciones son el motor de crecimiento y desarrollo de cualquier país. Hoy en día el entorno empresarial es competitivo, exigente y se encuentra en constante cambio por tanto resulta imprescindible contar con profesionales capaces de tomar decisiones que generen valor social y económico en una empresa u organización, a través del estudio de la gestión eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales de éstas, para alcanzar la sostenibilidad y el cumplimiento de objetivos.

El emprendimiento es una característica muy privilegiada en esta carrera, manteniendo un enfoque en la formación de líderes capaces de gestar y mantener proyectos, que sumando los intereses propios del egresado, les permite traducirse en grandes organizaciones.

¿CÓMO PUEDO DESEMPEÑARME?

Director, Subdirector, Gerente, Subgerente, Jefe de Departamento en las áreas:
  • Relaciones públicas.
  • Capital humano.
  • Administración y finanzas.
  • Logística.
  • Distribución.
  • Negocio propio.
  • Compras.
  • Almacén.
  • Ventas.
  • Crédito.
  • Cobranza.
  • Negocio propio.

¿DÓNDE PUEDO DESEMPEÑARME?

Gracias a su formación integral, esta carrera permite la inserción laboral en empresas públicas y privadas del sector industrial, organismos financieros, y organizaciones, así como agencias de publicidad e investigación de mercado y áreas de comercialización en empresas. De forma independiente en la formación de  startups, emprendimiento en negocio propio y funciones de consultoría.

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas. Competencias Genéricas:
  • Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
Competencias Específicas: 1. Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.

1.1. Detectar oportunidades comerciales mediante la inteligencia de mercados, herramientas presupuestales, así como análisis financieros y de ventajas competitivas, para proponer proyectos de negocios nacionales e internacionales

1.2. Gestionar el proceso de venta a través de la aplicación de técnicas de venta, métodos de trabajo, así como herramientas administrativas y financieras, para el logro de los objetivos organizacionales.

2. Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.

2.1. Determinar la mezcla de mercadotecnia mediante la descripción, creación y ajuste de las variables comerciales, para generar estrategias de mercado nacionales e internacionales

2.2. Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia considerando la normatividad vigente, el estudio situacional del entorno y las estrategias de la mezcla de mercadotecnia para el logro de los objetivos comerciales nacionales e internacionales.

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, podrá desenvolverse en:
  • Empresas de servicios, comerciales e industriales
  • Pequeñas y Medianas Empresas
  • Agencias de Publicidad
  • Agencias de Investigación de Mercados
  • Organismos Públicos
  • Actividades de consultoría
  • Propia empresa
El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desempeñarse como:
  • Asesor independiente para pequeñas y medianas empresas
  • Emprendedor
  • Supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas de:
    • Ventas y servicio
    • Mercadotecnia
    • Promoción y Publicidad
    • Comunicación y Relaciones Públicas
    • Servicio a Clientes
    • Distribución
    • Investigación de Mercados
    • Almacén
  • Matemáticas.
  • Administración.
  • Informática I.
  • Economía. Mercadotecnia.
  • Inglés I.
  • Expresión oral y escrita I.
  • Formación sociocultural I.
  • Estadística.
  • Contabilidad.
  • Informática II.
  • Planeación estratégica.
  • Sistema de investigación de mercados.
  • Ventas.
  • Inglés II.
  • Formación sociocultural II.
  • Calidad.
  • Gestión de proyectos.
  • Legislación comercial.
  • Sistema de investigación de mercados II.
  • Integradora I.
  • Estrategias de producto.
  • Inglés III.
  • Formación sociocultural III.
  • Diseño gráfico.
  • Logística y distribución.
  • Comportamiento del consumidor.
  • Estrategias de precio.
  • Mezcla promocional I.
  • Metodología de la investigación.
  • Inglés IV.
  • Formación sociocultural IV.
  • Mercadotecnia internacional.
  • Mezcla promocional II.
  • Mercadotecnia digital.
  • Mercadotecnia estratégica.
  • Integradora II.
  • Inglés V.
  • Expresión oral y escrita II.
6to. CUATRIMESTRE
    ESTADÍA EN EL SECTOR PRODUCTIVO.

    Al concluir obtienes título* y cédula profesional de TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO y puedes continuar con el nivel de INGENIERÍA.

    *Consulta trámite y costos en el departamento de servicios escolares

LICENCIATURA EN INNOVACIÓN DE NEGOCIOS Y MERCADOTECNIA (PLAN 2019)

11VO. CUATRIMESTRE
ESTADÍA EN EL SECTOR PRODUCTIVO.
Al concluir obtienes título* y cédula profesional de INGENIERO.
*Consulta trámite y costos en el departamento de servicios escolares.

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL (PLAN 2009)

  • Estadística para negocios.
  • Economía para los negocios.
  • Gestión de compras.
  • Derecho corporativo.
  • Inglés VI.
  • Administración del tiempo.
  • Administración financiera.
  • Estrategias para nuevos negocios.
  • Dirección de capital humano i.
  • Creatividad empresarial.
  • Inglés vii.
  • Planeación y organización del trabajo.
  • Técnicas para la innovación.
  • Sistemas de control administrativo.
  • Estrategias corporativas de ventas.
  • Integradora i.
  • Crm mercadotecnia de relaciones.
  • Inglés viii.
  • Dirección de equipos de alto rendimiento.
  • Ingeniería financiera.
  • Desarrollo empresarial.
  • Dirección de capital humano ii.
  • Reingeniería organizacional.
  • Integradora ii.
  • Inglés ix.
  • Negociación empresarial.
11VO. CUATRIMESTRE
ESTADÍA EN EL SECTOR PRODUCTIVO.
Al concluir obtienes título* y cédula profesional de INGENIERO.
*Consulta trámite y costos en el departamento de servicios escolares.

MAPA DE PLAN DE ESTUDIO

Directora:
M.M. Esperanza Raquel Moreno Ojeda.
 4 32 20 00 Ext. 1128
dnegocios@utch.edu.mx
 Edificio “M”