UTCh lleva a cabo taller del modelo nacional de tutorías

Chihuahua, Chihuahua.- En la semana del 4 al 8 de diciembre, se llevó a cabo el taller de capacitación sobre el Modelo Nacional de Tutoría que tiene como objetivo homologar las funciones, procesos y lineamientos de operación de las personas involucradas en la acción tutorial y de esta manera contribuir al fortalecimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas.

Es un preámbulo dentro del subsistema, porque apoya al estudiante para asegurar su permanencia, mejore su rendimiento académico e incremente su eficacia. Cabe mencionar que este taller se desarrolló simultáneamente en tres sedes: Chihuahua, Querétaro y Mérida, con un total de 70 participantes.

A Chihuahua acudieron las universidades de: Camargo, Chihuahua Sur, Ciudad Juárez, Culiacán, Escuinapa, Guaymas, La Babícora, La Paz, La Tarahumara, Nogales, Sonora, Paquimé, Paso Del Norte, Parral, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sur De Sonora , Tijuana

las personas encargadas de implementar el taller fueron: Ivete Rosario García Aguirre de la UT de Bahía de Banderas, Virginia Delgado Ruiz Esparza de la UT del Norte Aguascalientes y Raquel Alejandra Castro Cuesta de la UT de Chihuahua

Los temas que se impartieron en el taller fueron la caracterización del modelo que incluye: definición de la acción tutorial, tipos y modalidades de tutoría, personas involucradas en el proceso de tutoría, perfil deseable del tutor, funciones del tutor y las políticas de operación. Así como también se toco el tema de líneas de acción del Programa Institucional de Tutoría: diagnóstico, planeación, seguimiento y evaluación.

El taller se realizó con la finalidad de que los participantes estructuren un Programa Institucional de Tutorías, integrando los elementos del Plan de Acción Tutorial, con base en el modelo, para estandarizar su implementación en el sistema. Para ello las estrategias didácticas utilizadas fueron prácticas guiadas, estudios de caso y socio dramas entre otras.

[huge_it_gallery id=”26″]