1970

1970

Entre 1970 y 1973, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó por primera vez estudios comparativos de los sistemas educativos de los países con mayor desarrollo industrial. Posteriormente en 1989 se llevó a cabo un trascendental programa de evaluación y mejoramiento de la educación superior que abarcó a todas las universidades públicas e instituciones estatales. También realizó una investigación sobre nuevas opciones con base en las experiencias de otros países, como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón. (15 años 1991-2006. CGUT. 2006)

Read more

1973

1973

Con base en dicho estudio, se decidió realizar un proyecto específico para definir un modelo pedagógico que permitiera crear una nueva opción de educación superior. Como consecuencia de lo anterior, se concibió un sistema de educación tecnológica superior que prestará servicio al sector productivo, así como a la sociedad en general y que, al mismo tiempo, ampliará las expectativas de los jóvenes mexicanos. Este sistema se materializó en lo que hoy conocemos como UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS.

Read more

1991

1991

Las Universidades Tecnológicas ofrecen, desde septiembre de 1991, al abrirse las UT´s de Aguascalientes, Netzahualcóyotl y Tula-Tepeji el título de Técnico Superior Universitario a jóvenes que deseen ingresar a la educación superior de calidad, garantizando una formación intensiva y de corta duración que permite a sus egresados integrarse en dos años a la planta productiva o continuar otros estudios. Saber, hacer, ser e innovar son los cuatro…

Read more

2000

2000

La Universidad Tecnológica de Chihuahua fue creada formalmente como Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Chihuahua mediante decreto publicado en el Periódico Oficial el día 27 de Mayo del 2000 y de esta manera como una nueva opción de educación superior en la ciudad de Chihuahua.

Read more

Primera piedra

Primera piedra

El 26 de junio del 2000 se puso la primera piedra en un terreno cercano a la avenida Nueva España y aledaño a la Escuela Preparatoria Maestros Mexicanos. Después de una revisión de las condiciones del terreno se optó por cambiar la ubicación del futuro campus a los terrenos que ocupa actualmente. El lunes 4 de septiembre de ese mismo año se iniciaron las clases para la primera generación de alumnos de la UTCH. Se crean los símbolos para la Universidad, uno de ellos es el emblema que la representa y que enmarca el lema “Pensar y crear para servir”.

Read more

Universidad Tecnológica de Chihuahua

Universidad Tecnológica de Chihuahua

La Universidad Tecnológica de Chihuahua es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Chihuahua que pertenece al subsistema de universidades tecnológicas con 104 planteles en 29 entidades federativas de la república. En términos de cobertura geográfica la Universidad Tecnológica de Chihuahua tienen presencia en los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua y Ojinaga. Está integrada por el campus principal y tres Unidades Académicas: Cuauhtémoc, Ojinaga y la Bilingüe, Internacional y Sustentable con sede en la ciudad de Chihuahua. Los programas educativos ofertados en la Universidad y sus tres campus, corresponden a las necesidades de competencias y habilidades requeridas por los diferentes sectores dela sociedad basados en un profundo análisis de la región, sus economías, su industria, sus características de población y todos aquellos factores que validaron los diferentes estudios de factibilidad.

Read more

RECTORES

 

Ing. José Carlos Riojas Bernal (2000-2002)

El Ingeniero Riojas Bernal, rector fundador, ingeniero químico egresado de la UNAM, sentó las bases firmes que permitieron el desarrollo creciente de la institución. Hombres y mujeres profesionistas de diversos municipios del Estado fueron sumándose a la planta administrativa y docente, integrada por 35 personas, que encontraron un lugar digno donde desarrollar sus talentos y habilidades.

En esta época la Universidad tenía tres sedes; la primera generación en el CONALEP I, la segunda generación en el Parque Industrial Américas y la Rectoría en la avenida Pascual Orozco. El 27 de noviembre del año 2001, alumnos y todo el personal estrenaron su nuevo edificio, el “A”, que actualmente pertenece a los laboratorios de computo, cabina de rádio, los Departamentos de Sistemas e Inclusión.

Durante esta administración, se logró:

1. La incorporación de todos los trabajadores al régimen de prestaciones que ampara el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

2. La puesta en práctica del Reglamento para el Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, (RIPPA) con lo cual se pudo iniciar la contratación por tiempo indeterminado del personal que cubriera los perfiles académicos que dicho reglamento establece.

3. Inició el proceso de la Certificación ISO para los procesos académico y administrativo y la acreditación de los programas académicos, los cuales han permitido que la institución sea reconocida por su calidad.

Ing. Leonel Gildardo Loya Pacheco (2002-2004)

Durante su gestión el ingeniero Loya gestionó y coordinó el avance de la institución en cuanto a fortalecimiento de su infraestructura, se construyeron los edificios: D (Biblioteca), E (Rectoría) F (cafetería), y G (para la carrera de Electrónica y automatización, Procesos de Producción y Comercialización). También se preocupa por crear áreas verdes y manda plantar los moros del edificio “A” que actualmente ofrecen una área arbolada muy apreciada por los alumnos.

Otra acción importante fue continuar con la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, al impulsar la creación del grupo de auditores internos responsables del ISO 9000. Se elabora el primer Programa Integral de Fortalecimiento Institucional. La UTCH se certificó en septiembre de 2003, siendo la primera universidad certificada sin ninguna no conformidad.

La UTCH es en 2004 sede del VIII Concurso nacional “Leamos la Ciencia para todos” 2003-2004 región Norte, organizado por el Fondo de Cultura Económica y la CGUT. Y se gana el 2º lugar con el proyecto estudiantil de la carrera de Procesos: Mac Boli, máquina para elaborar bolis.

Los alumnos de Mecatrónica obtienen el 1º lugar en el concurso de Mecatrónica, convocado por Festo Pneumatic en la Semana de Ingeniería, celebrada en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Un año antes de terminar esta administración, en 2003, se abre la carrera de Técnico Superior Universitario en Comercialización, ocupando el edificio A y compartiendo espacios con Informática, posteriormente se le denominaría Desarrollo de Negocios.

En el 2004, se entrega el edificio G por lo que se le asigna la planta alta a esta carrera.

Ing. José Carlos Riojas Bernal (2004-2008)

La evaluación de los programas académicos es fundamental para el desarrollo de la institución y por lo cual en junio de 2005 el Comité de Ingeniería y Tecnología de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), ubicaron en el nivel 2 a las carreras de Procesos de Producción, Mantenimiento Industrial,

Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos y Electrónica y Automatización. En 2008 la carrera de Desarrollo de Negocios obtiene el nivel 1 de CIEES.

En septiembre de 2006 se logra obtener la Re certificación en ISO-9000.

El mes de agosto del 2008, terminan estudios de la Maestría en Educación Superior, en la Facultad de Filosofía Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua 21 profesores. Esta Maestría se diseñó con el propósito de mejorar las habilidades tutoriales y docentes de los profesores de la UTCH.

Además el Consejo Directivo de esta institución estableció un fondo de apoyo económico que posibilitó el desarrollo de este programa de postgrado para beneficio de 21 profesores que cursaron diferentes maestrías en la modalidad de educación a distancia en la Universidad Tec Milenio.

En diciembre de 2008 el Ingeniero Riojas recibió a nombre de la universidad el Reconocimiento de Excelencia académica de la SEP.

Ing. Víctor Manuel Mendoza Salcedo (2009-2010)

En septiembre del año 2009 se abre la sexta carrera de la UTCH: Técnico Superior Universitario en Energías Renovables, área Energía Solar.

En este período se impulsa el programa de Capacitación en el Modelo de competencias para todos los docentes, con apoyo de destacados expertos de nivel internacional.

El 14 de enero de 2010 se firma en la UTCH el convenio General de Colaboración entre 14 universidades tecnológicas y el CIMAV (Centro de Investigación en materiales avanzados) que sirvió de marco a la apertura de la carrera de Energías renovables a nivel de TSU, en la UTCH.

En octubre 2009 se obtiene la Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), para la carrera de DN con vigencia al 26 de octubre del 2014.

En octubre de 2009 el Ingeniero Mendoza recibió por segundo año consecutivo el Reconocimiento de Excelencia académica de la SEP.

Durante esta administración se llevaron a cabo diversas actividades culturales en el marco de lineamientos de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, como lo son:

Instalación de la Cápsula del Tiempo para ser abiertos en 10, 25 y 50 años, el 30 de noviembre de 2010.

Feria de la lectura “Letras de nuestra historia”. En el mes de mayo. Se presenta el libro “Crónicas, historias de fundadores”, exposición de libros y participación de 11 conferencistas y una obra de teatro. El conferencista magistral el Dr. Carlos González Herrera, Director del Colegio de Chihuahua en el Museo semilla. Se contaron 1,700 alumnos participantes.

En julio del 5 al 8 para celebrar el Bicentenario de la Guerra de Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana se organizaron conferencias de Historia de México y el cierre fue una e exposición de fotografías del General Francisco Villa en la Biblioteca, con una participaron de 800 personas.

Ing. Pablo Espinoza Flores (2010-2013)

Se fortalece el modelo de Competencias y la figura del Tutor como eje del modelo educativo. Se crea el Departamento que supervisa, capacita y evalúa la labor de los tutores.

En abril del 2011 egresa la primera generación de ingenieros 2009-2011 en total 242 en DN, MT,TIC, MI, PI.

La UTCH en 2011 tiene 12 edificios (cinco de docencia, dos edificios de talleres y laboratorios, una cafetería, biblioteca e instalaciones deportivas que comprenden canchas de basquetbol y fútbol rápido. La UTCH cuenta con 24 talleres y laboratorios). Su planta docente es de más de 300 docentes.

En 2011 se recibió el “Reconocimiento SEP a la Calidad, Premio a la Calidad Educativa”, por tercera ocasión.

Se han renovado las acreditaciones del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y la Administración, A.C., (CACECA) en la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Negocios y del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C, (CACEI) a las carreras de Ingeniería en Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Mecatrónica.

Asimismo está certificada en sus procesos en la norma ISO 9000 desde el año 2003 y por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación Superior (CIEES), todas sus carreras han obtenido el nivel 1. Por otra parte 4 carreras están acreditadas por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En 2011, los alumnos de la carrera de Mecatrónica, nivel Técnico Superior Universitario participaron en 10 concursos (5 Nacionales, 5 Estatales), y 1 congreso internacional. Los equipos en la disciplina de Robótica han intervenido exitosamente en un total de 11 ocasiones a nivel nacional y una a nivel internacional, organizado entre otros, por el ITESM, y donde compitieron con estudiantes de últimos semestres de Ingeniería. Allí lograron 8 primeros lugares, 5 segundos lugares, 5 terceros. Los jóvenes TSU de la carrera de Desarrollo de Negocios y Tecnologías de la información tuvieron la oportunidad de viajar a Silicon Valley California, y obtener recursos para desarrollar su proyecto emprendedor.

Durante esta administración se crean las unidades académicas de Ojinaga y Cuauhtémoc, las cuales nacen a partir de la necesidad de estas regiones para atender un sector productivo con la necesidad de profesionistas preparados a base de una educación superior de calidad.

Mtra. Silvia Guadalupe Silva Chávez (2013-2015)

Se recibe el premio SEP-ANUT 2012, al fortalecimiento de la Educación Superior de Calidad, que reconoce a la UTCH como la mejor del país.

En 2013 la UTCH se convierte en una Universidad Inclusiva, con apoyo de un programa integral de atención especializada se reciben a alumnos de nivel medio superior y superior con discapacidad física, visual o auditiva.

Participación en el Concurso Robomatrix, Guadalajara 2014, en el cual alumnos de la carrera de Mecatrónica obtuvieron el segundo y tercer lugar en la categoría “Seguidores de Línea”, logrando así la acreditación para participar en la competencia mundial Robotchallenge 2015, misma que se realizará durante el próximo año en la ciudad de Viena, Austria.

Además del Concurso Nacional de Innovación Tecnológica 2014, en donde el equipo “Hunters” de estudiantes de la carrera de Mecatrónica, ganaron el primer lugar en la categoría de “Ingeniería de Innovación Empresarial”.

Otro logro importante se tuvo en el Congreso Nacional de Mantenimiento Industrial 2014, en donde estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial fueron premiados en las modalidades de “Matemáticas” y “Neumática.

De igual forma se trabaja importantemente en la Movilidad Estudiantil, ya que 25 jóvenes de la UTCH se encuentran estudiando en Estados Unidos, en distintas instituciones educativas ubicadas en California, Nueva York y Wisconsin.

Durante esta administración nace la unidad académica BIS (Bilingüe Internacional y Sustentable) la cual se sustenta de un modelo educativo bilingüe, inglés-español y cual atiende la fuerte demanda del sector empresarial para dar respuesta de forma más competitiva a los requerimientos de la industria exportadora.

Dr. Benjamín Palacios Perches (2015-2016)

Se recalcó el avance en la infraestructura de la universidad como; la construcción de nuevos laboratorios tecnológicos y equipamiento en las Unidades Académicas BIS en Ojinaga y Cuauhtémoc.

Se llevaron a cabo intensivas actividades culturales y deportivas celebrando el quince aniversario de la Universidad, así como un reconocimiento de trayectoria a Ex Rectores de la Institución.

Mtro. Heriberto Flores Gutiérrez (2016-2018)

Se denota el avance en infraestructura de la universidad como lo son la inauguración del edificio de biblioteca “O” y el edificio de docencia “P”, así mismo se da continuidad a las labores de construcción de los espacios para la Unidad Académica BIS, así como el inicio de la construcción de un edificio de docencia de dos niveles “S” y del nuevo edificio de Rectoría “R”.

El equipo representativo de Basquetbol obtiene el campeonato nacional en el ” XXII Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas, Jalisco 2018″ evento que se realizó en la ciudad de Guadalajara.

Mtra. María magdalena Campos Quiroz (2018-2021)

En Octubre de 2018 asume el puesto de Encargada del Despacho de Rectoría, durante su gestión como tal se destaca el crecimiento que ha tenido la institución educativa en cuanto a la acreditación de sus programas, ya que en el 2019 se logró que seis de éstos cumplieran con los procesos establecidos a nivel nacional. Se realizaron 122 convenios de colaboración nacional con los sectores privado, público y social; así como seis acuerdos internacionales, lo que ha contribuido a brindar diversas opciones de desarrollo para el alumnado. Se obtuvo la Certificación ISO 9001:2015 y se incrementó la cantidad de apoyos y becas.

En enero de 2020 la Maestra María Magdalena Campos recibe su nombramiento como Rectora de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, periodo en el cual se destaca el crecimiento del 300% en la inversión a equipamiento, licenciamientos e infraestructura, así como el fortalecimiento de cuerpos académicos. Una de las características de su gestión fue la certeza y estabilidad laboral de la plantilla, emitiéndose diversas convocatorias para promoción docente y administrativa.

Durante esta administración se llevaron a cabo los festejos del XX aniversario, destacándose el mural monumental, billete alusivo emitido por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, anecdotario virtual y diversas actividades extracurriculares relativas a la celebración.

Se enfrentaron los retos de una pandemia global adaptando trámites, modalidades de estudio y servicios; brindando oportunidades como la beca por contingencia, manteniendo de esta manera la calidad de los procesos académicos y administrativos.