MECATRONICA
MECATRÓNICA

#SomosCAZADORES

Conoce nuestro
Programa Educativo

Técnico Superior Universitario es un grado de educación superior profesional que ofrece una formación 70% práctica y te permite obtener título y cédula profesional en 2 años e incorporarte al sector laboral, con la oportunidad de continuar tus estudios a nivel de Ingeniería.

Continuidad de TSU

Al tramitar el título y cédula profesional de TSU en Mecatrónica área Automatización, podrás continuar tus estudios durante 1 año 8 meses y obtener el título y cédula profesional de Ingeniero(a) en Mecatrónica.  

TURNO MATUTINO:

Lunes a viernes de 7 A.M. a *2 P.M.

*ocasionalmente el horario de salida puede variar +/- una 1 hora.

TURNO VESPERTINO:

Lunes a viernes de 5 P.M. a 10 P.M.

Ver costos de Inscripción

El estudiante realiza 2 estadías a lo largo de su carrera. La primera en el último cuatrimestre TSU y la segunda en el último cuatrimestre  de Ingeniería. La estadía consiste en desarrollar un proyecto dentro de una empresa; de esta manera el estudiante adquiere experiencia laboral previa a su egreso.

¿Por qué estudiar Mecatrónica?

Permite resolver y brindar soluciones a los problemas tecnológicos que presenta la industria; el ingeniero mecatrónico analiza, diseña, opera e implementa tecnología para la optimización de procesos de manufactura o creación de productos inteligentes.

mt1

¿Dónde Puedo Trabajar?

En empresas de fabricación de sistemas y componentes eléctricos y/o electrónicos; empresas para la integración de proyectos en automatización de procesos; área de mantenimiento de sistemas automatizados en: Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metalmecánica, ingeniería de la rehabilitación (soluciones tecnológicas para personas con discapacidad), automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico; empresas de servicios generales especializados, entre otros.

¿Cómo Puedo Desempeñarme?

  • Gerente de soporte técnico.
  • Gerente de ingeniería y diseño.
  • Gerente de mantenimiento.
  • Gerente de control de procesos.
  • Gerente funcional de pruebas.
  • Ingeniero de pruebas.
  • Ingeniero administrador de proyectos.
  • Ingeniero de integración de equipos.
  • Ingeniero de desarrollo y aplicaciones de software.
  • Ingeniero de diseño y desarrollo mecánico.

Mapa del Plan de Estudios

INTENSIVO: Dos Títulos Profesionales en Menos de 4 Años.

DESPRESURIZADO: Horario de clases más corto; ideal para ti que trabajas.

Técnico Superior Universitario

MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

Para el aspirante a cursar este programa educativo se establecen los siguientes requisitos, conocimientos, habilidades y actitudes deseables.

REQUISITOS

Presentar y aprobar el examen de ingreso.

Deseable haber egresado de educación media superior en área físicomatemática.

CONOCIMIENTOS

Deseable tener conocimientos sólidos básicos en matemáticas, física y química.
Despejo fórmulas.
Jerarquía de operaciones.
Uso de calculadora.
Manejo de equipo de cómputo.

HABILIDADES

Habilidades de pensamiento crítico, analítico, creativo e innovador.
Capacidad de razonamiento verbal, lógico y matemático.
Habilidades para el trabajo individual y colaborativo.
Habilidades para leer y comprender textos en español.
Aptitud para aplicar el razonamiento científico al estudio y solución de problemas prácticos.
Habilidad para el idioma inglés

ACTITUDES

Siempre tener actitud positiva
Ejercer un liderazgo proactivo, creativo y propositivo.
Comportarse de manera responsable, ética, con compromiso y profesionalismo para el buen desarrollo de las actividades que lleve a cabo.
Interés por las nuevas tecnologías
Interés en las disciplinas de mecánica, electrónica, informática (programación) y automatización (control).

mt2

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Automatización cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

PERFIL PROFESIONAL
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Automatización desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas. 
 
Las competencias profesionales que integran el perfil profesional del Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Automatización se clasifican en dos categorías:
 
Competencias Genéricas
  • Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; están integradas por habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas, gerenciales y para comunicarse en un segundo idioma.
 
Competencias Específicas
  • Son la base de la especialización, constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y región.

1. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico. 

1.1. Formular el planteamiento matemático.

1.2. Solucionar el problema mediante la aplicación de principios, métodos y herramientas matemáticas, así como la interpretación de resultados para contribuir a la toma de decisiones.

1.3. Representar fenómenos físicos y químicos mediante la observación de sus elementos y condiciones con base en los principios y teorías, para plantear problemas y generar una propuesta de solución.

1.4. Validar la solución a problemas físicos y químicos mediante los métodos analítico, experimental y numérico, así como la interpretación, análisis y discusión de resultados, con base en los principios y teorías de la física y química para contribuir a la optimización de los recursos de los sistemas productivos.

2. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal social y organizacional.

2.1. Aplicar un sistema de valores de excelencia de manera racional, en su relación consigo mismo, con los demás y con su entorno.

2.2. Aplicar actitudes de excelencia dentro de una organización sustentable y con calidad.

3. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

3.1. Interpretar información verbal y escrita expresada de forma breve, simple y clara, referente a su entorno inmediato, para responder a necesidades concretas de la vida cotidiana y del entorno laboral.

3.2. Formular mensajes verbales y escritos breves y sencillos sobre actividades y asuntos cotidianos, empleando frases cortas y de uso frecuente, para intercambiar información en su ámbito personal y profesional.

4. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

4.1 Intercambiar información acerca de sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, de manera oral y escrita, sobre una amplia variedad de temas de su especialidad y contexto sociocultural, con seguridad, precisión, autocorrigiendo los errores para defender sus puntos de vista y presentar propuestas.

4.2 Elaborar informes, reportes y presentaciones con base en diferentes fuentes de información, referente a una amplia variedad de temas propios de su especialidad y contexto sociocultural, proponiendo motivos y destacando la importancia de determinados hechos y experiencias, con estructura gramatical y ortografía correctas, para apoyar o refutar un punto de vista concreto y lograr el objetivo comunicativo.

1. Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad, para mejorar y mantener los procesos productivos.

1.1 Planear Sistemas Automatizados y de Control considerando los aspectos técnicos, económicos y normativos, utilizando tecnologías de la información; para garantizar la disponibilidad operacional.

1.2 Implementar sistemas automatizados y de control considerando la planeación establecida, para instalar, poner en marcha y probar el funcionamiento del sistema.

1.3 Supervisar el mantenimiento a equipos automatizados y de control acorde a las normas, estándares, especificaciones técnicas y plan de mantenimiento, para contribuir a la operación del proceso.

2. Implementar sistemas de medición y control, bajo los estándares establecidos, para el correcto funcionamiento de los procesos industriales.

2.1 Supervisar los instrumentos o equipo de medición y control de acuerdo a las necesidades propias del proceso y la normatividad aplicable, para realizar su diagnóstico.

2.2. Integrar los componentes del sistema de medición y control de acuerdo a las necesidades y especificaciones técnicas, para mantener y/o mejorar el proceso.

2.3 Establecer enlaces entre equipos y/o dispositivos considerando las necesidades y recursos de la empresa, así como la normatividad establecida, para eficientar los procesos de comunicación y control.

Plan de Estudios TSU

Plan de Estudios

1er. Cuatrimestre

  • Álgebra lineal.
  • Física.
  • Electricidad y magnetismo.
  • Herramientas informáticas.
  • Procesos productivos.
  • Elementos dimensionales.
  • Inglés I.
  • Expresión oral y escrita I.
  • Formación sociocultural I.

2do. Cuatrimestre

  • Funciones matemáticas.
  • Química básica.
  • Circuitos eléctricos.
  • Sistemas hidráulicos y neumáticos.
  • Electrónica analógica.
  • Control de motores I.
  • Inglés II.
  • Formación sociocultural II.

3er. Cuatrimestre

  • Cálculo diferencial.
  • Probabilidad y estadística.
  • Termodinámica.
  • Controladores lógicos programables.
  • Electrónica digital.
  • Sistemas mecánicos I.
  • Integradora I.
  • Inglés III.
  • Formación sociocultural III.

4to. Cuatrimestre

  • Cálculo integral.
  • Estructura y propiedades de los materiales.
  • Instrumentación industrial.
  • Análisis de circuitos eléctricos.
  • Dispositivos digitales.
  • Lenguaje de programación.
  • Dispositivos analógicos.
  • Inglés IV.
  • Formación sociocultural IV.

6to. Cuatrimestre

Estadía en empresa.

Al concluirla podrás tramitar el título de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Automatización y continuar con el nivel de Ingeniería.

mt3

INGENIERÍA

Mecatrónica

REQUISITOS

  • Título de Técnico Superior Universitario en áreas del conocimiento afines.

CONOCIMIENTOS

  • Conocimientos sólidos básicos en matemáticas, física y química.
  • Manejo de herramientas tecnológicas.

HABILIDADES

  • Habilidades de pensamiento crítico, analítico, creativo e innovador.
  • Capacidad de razonamiento verbal, lógico y matemático.
  • Habilidades para el trabajo individual y colaborativo.
  • Habilidades para leer y comprender textos en español.
  • Aptitud para aplicar el razonamiento científico al estudio y solución de problemas prácticos.
  • Habilidad para el idioma inglés

ACTITUDES

  • Siempre tener actitud positiva
  • Ejercer un liderazgo proactivo, creativo y propositivo.
  • Comportarse de manera responsable, ética, con compromiso y profesionalismo para el buen desarrollo de las actividades que lleve a cabo.
  • Interés por las nuevas tecnologías
  • Interés en las disciplinas de mecánica, programación, eléctrica, electrónica y automatización.

Plan de Estudios ING

Plan de Estudios

7mo. Cuatrimestre

  • Matemáticas para ingeniería I.
  • Física para ingeniería.
  • Instrumentación virtual.
  • Electricidad industrial.
  • Inglés VI.
  • Administración del tiempo.

8vo. Cuatrimestre

  • Matemáticas para ingeniería II.
  • Mecánica para la automatización.
  • Control de motores.
  • Diseño asistido por computadora.
  • Inglés VII.
  • Planeación y organización del trabajo.

9no. Cuatrimestre

  • Control automático.
  • Ingeniería de proyectos.
  • Sistemas mecánicos II.
  • Optativa.
  • Inglés VIII.
  • Dirección de equipos de alto rendimiento.

10mo. Cuatrimestre

  • Sistemas de manufactura flexible.
  • Control lógico avanzado.
  • Dispositivos digitales programables.
  • Integradora III.
  • Inglés IX.
  • Negociación empresarial.

11vo. Cuatrimestre

Estadía en empresa.

Al concluirla podrás tramitar el título de Ingeniero(a) Mecatrónica.

ATRIBUTOS DE

PLANTEAR

Y solucionar problemas con base en los principios y teorías de la física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

CIENCIAS BÁSICAS

ACTUAR

Con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social y organizacional.

GERENCIALES

DESARROLLAR

Y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

GERENCIALES

COMUNICAR

Sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos público, personal, educativo y ocupacional, productiva y receptivamente en los idiomas español e inglés para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA, INGLÉS

DESARROLLAR

Y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología de vanguardia, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad, para mejorar y mantener los procesos productivos.

ESPECÍFICA INGENIERÍA MECATRÓNICA

IMPLEMENTAR

Sistemas de medición y control bajo los estándares establecidos, para el correcto funcionamiento de los procesos industriales.

ESPECÍFICA INGENIERÍA MECATRÓNICA

DESARROLLAR

Proyectos de automatización y control, a través del diseño, administración y aplicación de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades del sector productivo.

ESPECÍFICA INGENIERÍA MECATRÓNICA

OBJETIVOS EDUCACIONALES
  1. Los egresados solucionan problemas del área de Mecatrónica en el sector productivo y de servicios, sustentando la toma de decisiones, a través de la identificación, representación y resolución de problemas con base en los principios de las ciencias básicas.
  2. Los egresados contribuirán a una gerencia efectiva a través de la  comunicación con diferentes audiencias en el idioma español e inglés de manera efectiva en su ámbito profesional de ingeniería de Mecatrónica.
  3. Los egresados contribuirán al logro de los objetivos de la organización en el área de Mecatrónica  a través del ejercicio ético del liderazgo con una visión de trabajo en equipo, negociación estratégica, orientación a resultados y en armonía con su medio ambiente.
  4. Los egresados dirigirán proyectos que lo lleven a generar su microempresa y esquemas emprendedores relacionados con la Mecatrónica usando  tecnología para promover el desarrollo de la región.
  5. Los egresados diseñaran proyectos y productos a través de la automatización y control y las tecnologías de vanguardia para contribuir al desarrollo del sector productivo y de servicios.
  6. Los egresados instalaran, operaran, optimizaran, controlaran y darán mantenimiento a sistemas de automatización y control para eficientar la gestión de recursos.
OBJETIVOS EDUCACIONALES
  1. Los egresados solucionan problemas del área de Mecatrónica en el sector productivo y de servicios, sustentando la toma de decisiones, a través de la identificación, representación y resolución de problemas con base en los principios de las ciencias básicas.
  2. Los egresados contribuirán a una gerencia efectiva a través de la  comunicación con diferentes audiencias en el idioma español e inglés de manera efectiva en su ámbito profesional de ingeniería de Mecatrónica.
  3. Los egresados contribuirán al logro de los objetivos de la organización en el área de Mecatrónica  a través del ejercicio ético del liderazgo con una visión de trabajo en equipo, negociación estratégica, orientación a resultados y en armonía con su medio ambiente.
  4. Los egresados dirigirán proyectos que lo lleven a generar su microempresa y esquemas emprendedores relacionados con la Mecatrónica usando  tecnología para promover el desarrollo de la región.
  5. Los egresados diseñaran proyectos y productos a través de la automatización y control y las tecnologías de vanguardia para contribuir al desarrollo del sector productivo y de servicios.
  6. Los egresados instalaran, operaran, optimizaran, controlaran y darán mantenimiento a sistemas de automatización y control para eficientar la gestión de recursos.
ATRIBUTOS DE EGRESO

CIENCIAS BÁSICAS

1.Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de la física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

GERENCIALES

2. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social y organizacional.

3. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA, INGLÉS

4. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos público, personal, educativo y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

ESPECÍFICA INGENIERÍA DE MECATRÓNICA

5. Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad, para mejorar y mantener los procesos productivos.

6. Implementar sistemas de medición y control bajo los estándares establecidos, para el correcto funcionamiento de los procesos industriales.

7. Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, administración y aplicación de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades del sector productivo.

Director: M.E.S. Marcelino Sánchez Alvarado

En Mecatrónica...

CONECTA CON NOSOTROS

(614) 4 32 20 00

Av. Montes Americanos #9501, Col. Sector 35, C.P. 31216, Chihuahua, Chih., México.