INTÉRPRETE DE LENGUAS DE SEÑAS MEXICANA

 

Para favorecer la comunicación entre oyentes y personas con discapacidad auditiva que manejan lengua de señas se cuenta con intérpretes, quienes además los apoyan en realización de trámites, asesorías académicas – psicológicas, conferencias y en cualquier proceso en el que requieran interactuar dentro de la universidad.

 

PSICOLOGÍA

 

Como parte del proceso de inclusión se cuenta con psicóloga dentro del área, quien da acompañamiento a los alumnos, con el objetivo de favorecer su estabilidad emocional procurando su óptimo desarrollo académico y personal.

 

SISTEMA BRAILLE

 

Contenidos accesibles, se realiza traducción a sistema braille para alumnos con discapacidad visual.

 

TRANSPORTE

 

Se cuenta con vehículo adaptado para personas con discapacidad, de acuerdo al tipo de discapacidad y la necesidad económica se proporciona diariamente servicio de transporte casa -  escuela, escuela – casa.

ADECUACIONES

 

Se trabaja en infraestructura para que la universidad tenga libre acceso, que las personas con discapacidad circulen dentro de la escuela sin barreras arquitectónicas, o bien se realizan ajustes necesarios para evitar que se enfrenten a estas barreras.

 

CURSOS-TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN

 

Una parte importante es el trato a las personas con discapacidad, para esto se desarrollan cursos y talleres enfocados en la sensibilización de la comunidad universitaria buscando la inclusión.

 

SEGUIMIENTO DE ALUMNOS DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN

 

Con el objetivo de potenciar el desempeño académico, se acompaña a los estudiantes, analizando los requerimientos para eliminar barreras que impiden acceso en igualdad de oportunidades.

Lic. Sandra Lourdes Chávez Salazar.

432-20-00

schavez@utch.edu.mx

INCLUSIÓN

En la UTCH tenemos el compromiso de ser una institución inclusiva, en la que se trabaja para eliminar las barreras que impiden a los jóvenes con discapacidad auditiva, motriz y visual continuar con su formación integral y posteriormente insertarse en el mercado laboral, logrando con esto ser inde-pendientes y autosuficientes.

 

La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una institución sin discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

 

 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA

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